Los vaivenes discursivos de una soberanía al mejor postor
Macri reivindicó esta mañana la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al cumplirse el 37º aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Críticas de la oposición y definiciones del actual presidente, cuando comandaba los destinos del Club Atlético Boca Juniors
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, en la residencia de Olivos. Frente a familiares de soldados víctimas de la aventura bélica de la dictadura militar y ex combatientes, el Jefe de Estado apeló a la construcción de “consensos que trasciendan gobiernos”.
“Quiero darle un cariño muy especial en este día a los familiares y amigos de los caídos en la Guerra y a nuestros veteranos, que son nuestros héroes”, sostuvo el primer mandatario, y agregó: “el reclamo sobre las islas Malvinas es legítimo e irrenunciable y nos une a todos los argentinos, más allá de todas las diferencias”. “Para avanzar, está claro que debemos construir consensos que deben trascender gobiernos” y “lo vamos a hacer apelando a las herramientas del diálogo y el respeto”, completó.
Su actual compromiso con el reclamo histórico del país contrasta con declaraciones suyas, realizadas al diario Página 12 en 1997. El por entonces presidente de Boca Juniors consideró en esa ocasión: “la verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho”, y luego de comparar la pugnas territoriales israelíes con las locales soltó: “creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año”.
Por lo demás, tampoco hace falta remontarse tanto en el tiempo para dar con dribleos discursivos oficiales frente a los ingleses. Casi como si el Gobierno pidiera perdón por el gol con la mano de Diego Maradona en el Mundial 86’, la Cancillería argentina, al mando de Susana Malcorra al inicio de la gestión cambiemita, firmó con los británicos “un acuerdo de cooperación” para “dialogar” sobre la soberanía. El documento desató la bronca de la oposición, que citó al Congreso para que diera explicaciones a la funcionaria que por aquellos días anhelaba convertirse en la secretaria general de la ONU, pero también suscitó el desconcierto y las críticas de sectores aliados, como el radicalismo y la Coalición Cívica.
En el parlamento, Malcorra dijo: “de ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía”. Sin embargo, concedió: "Sí hemos generado un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido y la emisión de comunicados es habitual y consideramos que es muy positivo haber logrado un comunicado conjunto”.
La ceremonia que encabezó esta mañana el primer mandatario incluyó la colocación de una placa en honor a los 649 caídos junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca. En esa pieza, está inscripta la leyenda “Homenaje permanente del Estado Argentino a sus héroes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.
Ante la consulta de Diagonales, el diputado parlasureño y ex canciller Jorge Taiana expresó que los acuerdos firmados por el gobierno de Macri con el Reino Unido “excluyen manifiestamente el debate sobre la soberanía”. “Nos encontramos ante una política tendiente a desmontar las medidas legales que el Estado argentino puso en vigencia para resguardar sus derechos y proteger sus recursos naturales renovables y no renovables”, argumentó, y añadió: Estos recursos son apropiados ilegalmente por la fuerza de ocupación británica mediante acciones que expresamente están prohibidas por las Naciones Unidas”.
En ese sentido, Taiana concluyó que el reclamo por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes “es una política de Estado que debe continuarse”. “Sólo a través de la constancia, la persistencia y la firmeza lograremos sentar en la mesa de negociaciones al Reino Unido para dialogar sobre los derechos soberanos que nos asisten, tal como la comunidad internacional y nuestra propia Constitución indican”, aseveró.