Tras el contundente triunfo del Frente de Todos en las urnas, todos los sectores ya comienzan a sentir el efecto de los resultados y proyectan cómo se vienen los meses venideros. Mientras los mercados tomaron nota con mucha sorpresa la derrota de Macri, el dólar se disparó y ya cotiza a más de 61 pesos en la city. Por su parte, el peronismo observa con cautela cuál será la estrategia a seguir de cara a octubre.

Por lo pronto, la ahora candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llegó  a Buenos Aires esta mañana, donde fue recibida con ovación por empleados aeronáuticos en Aeroparque. Con el mismo perfil bajo que mantuvo ayer tras la votación en Río Gallegos, apenas se detuvo a saludar a los presentes y luego siguió camino.

Mientras tanto, el flamante candidato presidencial Alberto Fernández ya comenzó a contemplar el escenario resultante de los escrutinios y se espera que en los próximos días avance con definiciones en torno a un –a la vista de los resultados- muy probable triunfo que lo lleva a la Casa Rosada. En esa misma línea, en el mismo búnker del Frente de Todos anoche ya se empezó a pensar en lo que será la “transición con el gobierno de Mauricio Macri hasta diciembre”.

Los próximos meses serán claves para mantener una estratégica tranquilidad que no sea devorada por las ansiedades y especulaciones, ni a un lado ni el otro de la grieta. En tanto, desde el sector que rodea a Fernández-Fernández ya comienzan a delinear cómo podría integrarse el posible gabinete de gobierno que acompañe la presidencia de los Fernández.

Por otro lado, es en la esfera de Juntos por el Cambio donde reina la incertidumbre. Con una mañana caótica para el panorama financiero,  el presidente Mauricio Macri decidió posponer una reunión con todo su gabinete que ahora se desarrollará hoy a las 15.30 horas. Allí, el mandatario deberá reordenar la tropa para discutir las posibilidades de cara a las elecciones de octubre, que podría tomar dos resoluciones: apostar a una fuerte revancha, o comenzar a planear la retirada.