Macri se reunió con rectores de Universidades y se comprometió a resolver el conflicto
El Ejecutivo se comprometieron a trabajar para destrabar el problema salarial de los docentes y aseguraron que "el techo del 15 por ciento ya no existe". Los docentes continúan el plan de lucha
El presidente Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recibieron en la Casa Rosada a rectores de universidades públicas y según relató en diálogo con la prensa el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, desde el Ejecutivo les dijeron que "iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes y que el techo del 15 por ciento ya no existe".
En el marco de un extenso plan de lucha de docentes universitarios, el Jefe de Estado recibió a más de 20 rectores de universidades nacionales de todo el país. A la salida de la reunión Barbieri contó que Macri les "hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico y en ese contexto le dijimos que las Universidades estábamos a disposición del Presidente para todo lo que podamos ayudar" pero destacó la latencia de la problemática docente.
En ese contexto, aseguró que "si el presidente se puso en la cabeza que esto se va a solucionar y nos van a mandar los fondos, tenemos esperanza" y remarcó que "en una situación inflacionaria, lo que siempre hay es desactualización del salario, lógicamente lo que cualquier asalariado quiere es al menos emapatar la inflación".
Durante la reunión Finocchiaro le recordó a los rectores que intentó acordar con los docentes universitarios el adelanto para el mes que viene de la última cuota del aumento salarial y la reapertura de paritarias por encima del 15%. Cabe recordar que en la mañana del martes, el funcionario culpó a una "alianza kirchnerotroskista" por los reclamos desde las universidades públicas.
Como no hubo definiciones concretas desde la CONADUH reiteraron la movilización del jueves 30 de agosto desde las 17 horas desde el Conrgreso a Plaza de Mayo y en todas las plazas centrales del país para exigir un incremento salarial del 30% con cláusula gatillo, por un presupuesto acorde a una educación de calidad, "en defensa de la universidad estatal, laica, gratuita científica y con ingreso irrestricto" y también "contra el ajuste de Macri, el FMI y los rectores".