Las nuevas medidas de restricción a la circulación anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández ya comenzaron a tener repercusión hacia adentro de la esfera política. Mandatarios, legisladores y dirigentes tanto del oficialismo como oposición ya salieron a pronunciarse sobre el nuevo escenario planteado ayer desde Casa Rosada.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador Axel Kicillof, quien salió a respaldar las medidas de Alberto Fernández casi de inmediato. “Atravesamos el peor momento de la segunda ola. Es fundamental coordinar esfuerzos para cuidar la vida y bajar los contagios, mientras avanzamos con la vacunación. Por eso, en provincia de Buenos Aires, como siempre, acompañamos las medidas anunciadas por el Presidente”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Desde Nación también enviaron mensajes de respaldo al Presidente. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó. “Las medidas anunciadas por Alberto Fernández son fundamentales para proteger la vida de todos las y los argentinos. Desde el Ministerio de Seguridad seguiremos trabajando con las Fuerzas Federales, como lo hacemos desde el primer día de la pandemia, para cuidar de toda la población”, expresó.

Desde el lado de los intendentes, fueron varias las voces que salieron en respaldo de las medidas. Fernando Espinoza, intendente de La Matanza –el distrito de mayor densidad demográfica y complejidad social del AMBA-, expresó: “Es fundamental seguir trabajando en forma coordinada Nación, provincias y municipios para disminuir los contagios, cumplir con los protocolos sanitarios vigentes y continuar avanzando con el plan de vacunación”.

En esa misma línea se pronunció el intendente de Tigre, Julio Zamora, también salió en respaldo de las medidas y advirtió sobre la delicada situación que atraviesa su región. “La prioridad pasa hoy por detener el nivel y la velocidad de los contagios. Son medidas necesarias conforme ha estado evolucionando la pandemia. El aumento es fuerte, con una gran cantidad de personas fallecidas”, expresó en diálogo con FM La Patriada.

En tanto, desde la oposición hubieron miradas díscolas frente a las nuevas medidas. La división en Juntos por el Cambio entre quienes respaldaron y quienes rechazaron las restricciones fue notoria y remarcó la división entre el ala moderada y el sector más radicalizado de la coalición opositora.

Por un lado, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, se mostró a favor de las medidas tomadas y envió un gesto de apoyo. “En este momento la estrategia de una acción colectiva de la Nación parece apropiada por la situación epidemiológica y en otros momentos no parecía apropiada, porque la epidemiología en la Nación era heterogénea”, destacó Quirós este viernes.

Por su parte, la referente del PRO, Patricia Bullrich, dejó fuertes críticas al rumbo adoptado por Nación y rechazó el nuevo cierre total por 9 días que inicia este sábado. “Haber llegado a esta situación, volver a fase 1, cuando existe la forma de morigerar la pandemia con la vacuna, es una tragedia nacional porque hemos perdido mucho tiempo y muchas oportunidades. Ningún país tuvo un confinamiento como el nuestro”, apuntó anoche Bullrich vía Twitter.

La ex ministra de Seguridad exhortó al Presidente a hacer una “fuerte autocrítica” porque “hizo todas las cosas mal” y agregó: “En tres semanas tendremos otro dominó de caída de empresas, se siguen perdiendo millones de puestos de trabajo. La ayuda que anunció el presidente es escasa. La gente que está en su casa sin posibilidad de darle de comer a sus hijos, no va a acatar”.