El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante una publicación en su Facebook llamó a votar a los argentinos viviendo en otros países y brindó un instructivo de cómo deben hacerlo, pero el posteo incluyó un mensaje del presidente Mauricio Macri llamando a votar el cambio.

 “Esta elección es la más importante desde el regreso a la democracia en 1983. Los argentinos que viven en el exterior pueden participar con su voto por correo por primera vez y ser decisivos para defender el cambio que estamos llevando a cabo”, escribió Macri en su cuenta, que fue replicada en la cuenta de la Cancillería a cargo de Jorge Faurie.

Las críticas no tardaron en llegar. "Esta es la página de la Cancillería del Estado Argentino? o del PRO", cuestionó un usuario. "Campaña con recursos del estado? y ustedes se decían defensores de la república?", increpó otro. Finalmente, la publicación fue eliminada.  

Mediante este posteo, el gobierno violó el Código Nacional Electoral, que en su artículo 64 establece que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

El mensaje de Macri no fue casual. Este año, a modo de fomentar la participación de los argentinos viviendo en otros países, se modificó mediante un decreto y se habilitó la votación por correo, medida cuestionada duramente desde la oposición. Incluso, la jueza María Servini de Cubría lo declaró inconstitucional, al no haber pasado por el Congreso. Sin embargo la Cámara Nacional Electoral revocó el fallo.