Para Marcos Peña "corrupción no son las sociedades off shore sino los bolsos de José López"
El Jefe de Gabinete brindó el informe de gestión en la Cámara de Diputados de la Nación. Afirmó que "la Argentina está creciendo" y consideró que "se puede crecer con déficit fiscal"
En el marco del informe de gestión que brindó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña en la Cámara de Diputados, aseguró que a pesar del ajuste realizado en sus primeros dos años de gestión con el objetivo de reducir el déficit, los niveles continúan siendo altos pero defendió la gestión al señalar que "se puede crecer con déficit fiscal". Los legisladores de la oposición cuestionaron las cuentas de funcionarios en paraísos fiscales y la mano derecha del presidente Mauricio Macri respondió que"corrupción no son las sociedades off shore sino los bolsos de José López".
El funcionario cerca del mediodía comenzó su exposición respecto de los temas que para el gobierno de Cambiemos son los más relevantes. En ese contexto, aseguró que "la Argentina está creciendo" a pesar que no detalló en qué índices se basó para hacer esa apreciación. Después, se mostró positivo al señalar que "la economía alcanzó su máximo nivel de producción histórico".
Los diputados de la oposición cuestionaron a Macri y al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por estar involucrados en los "Panamá Papers" y en los "Paradise Papers" y en particular Axel Kiciloff solicitó al Gobierno que aparte de la gestión a los funcionarios involucrados. A su turno, Peña respondió ratificándolo “absolutamente” por “su honestidad y credibilidad”; y remarcó: "corrupción no son las sociedades offshore sino los bolsos de José López”.
Sobre el déficit fiscal, Peña no negó que los números son más altos que lo que estimó el Ministerio de Hacienda, ya que en enero fue de 25.889 millones de pesos; es decir, una caída de 366% respecto del mismo período de 2017. Por el contrario el jefe de Gabinete minimizó la problemática y señaló que "la experiencia de otros países demuestra que se puede crecer con déficit fiscal".
Finalmente, relató que "el año pasado la economía creció un 2,8% y alcanzó su máximo nivel de producción histórico". Por eso, este año desde Cambiemos "esperamos una mejora cercana al 3%, dato que se tendrá que precisar una vez que se sepa el impacto total de la sequía que afecta a nuestra producción agropecuaria".