Paritaria Universitaria: el Gobierno empeoró la oferta
El Ejecutivo ofreció un incremento del 5% para mayo y un 5,8% para agosto no acumulativos. Para los gremios se trata de una "provocación" y advirtieron que "afuera crece la bronca"
El gobierno de Mauricio Macri volvió a insistir con un incremento salarial para los docentes universitarios del 15% a pesar de que en esta jornada el dólar escaló por encima de los $30 y en el marco de las medidas que tuvo que implementar el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Desde la CONADU Histórica aseguraron que la oferta es "una provocación" y que "afuera crece la bronca".
Los trabajadores de la educación superior, comenzaron la segunda semana de medidas de fuerza desde que culminó el receso invernal en repudio a la insistencia de la gestión de Cambiemos con el 15%. La semana pasada no hubo clases en ninguna Universidad Nacional, y la corriente hay "clases públicas" en aquellas que conduce la CONADU y en las instituciones que se nucelan en la CONADU Histórica, continúan con el cese de tareas.
En ese contexto esta tarde se realizó una nueva mesa técnica salarial en el Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro. Según informaron desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios el Gobierno de Macri "empeora la oferta" ya que propuso un incremento del 5% para mayo y un 5,8% para agosto. Ninguno de los montos son acumulativos.
Para los trabajadores educativos, la oferta del Ejecutivo es "una provocación" y contaron que "afuera crece la bronca".
En el último encuentro paritario, que se realizó en mayo, el Gobierno planteó un incremento del 15% en cuotas: 4% para mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre. Pero los docentes universitarios la desestimaron por "insuficiente". Actualmente, consideran un incremento justo, una oferta que supere el 25% y se acerque más a los 30 puntos.
En ese contexto, los gremios continuarán las medidas de fuerza que entre hoy y el viernes plantearon una “semana de lucha universitaria”, con “clases públicas, asambleas, abrazos a universidades y marchas locales”. Además, explicaron que si no se llega a un acuerdo esta semana, van a iniciar una nueva huelga desde el 21 de agosto en adelante.