Son varias jornadas ya las que lleva el presidente de la Nación Javier Milei sin realizar apariciones públicas. Lejos de lo que muchas personas creían, el mandatario decidió “guardarse” durante toda la semana y, pese al fallecimiento del Papa Francisco, no le rindió ninguna clase de homenaje ni asistió a ninguna misa para despedir al Sumo Pontífice en la Argentina. Pero la racha se termina este jueves, cuando el líder libertario saldrá de su ocultamiento y finalmente verá la luz del día… Para un acto de campaña del vocero Manuel Adorni.

El lunes no presenció ninguna de las ceremonias religiosas en Buenos Aires. El martes no apareció en la Basílica de Flores, como sí lo hicieron algunos pocos funcionarios de su Gobierno. El miércoles se recluyó otra vez en las dependencias presidenciales. Sin embargo, el jueves es un nuevo día, y el jefe de Estado planea aprovecharlo al máximo – así, antes de volar a Roma junto a su hermana Karina y varios miembros de su Gabinete, Milei encabezará un evento en la universidad libertaria de ESEADE. Y todo es polémica.

La controversia no surge necesariamente por la naturaleza extraña de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, que fue fundada por el referente de La Libertad Avanza (LLA) Alberto Benegas Lynch hijo, ni tampoco por el viejo pero memorable escándalo en el que la casa de estudios privada utilizó la imagen del Presidente de la Nación para promover una de sus becas. Lejos de aquello, y en una semana signada por la partida del Sumo Pontífice, lo raro es el timing: Milei no asistirá a ninguna ceremonia para despedir al Papa Francisco en la Argentina, pero sí irá a un acto partidario de su candidato porteño.

La cita será este jueves a las 19 y la excusa es la entrega de diplomas de doctorado honoris causa auspiciados por la universidad. La aparición estelar del primer mandatario persigue el objetivo de darle una “mano” a Adorni en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo nacional no mide bien y se ve venir la noche. Apenas termine el encuentro, el Presidente abordará junto a varios funcionarios su vuelo a Roma, donde el fin de semana le rendirá homenaje al Sumo Pontífice por primera y única vez después de la fría despedida por Twitter.