Por decreto, el Gobierno modificó las reglas para que empresas financien partidos políticos
Mauricio Macri ya promulgó la nueva normativa para que firmas privadas puedan aportar a campañas partidarias. Prohíbe aportes de “personas humanas imputadas por la ley”
El Presidente promulgó hoy modificaciones a la ley que permite a las empresas financiar partidos políticos y sus campañas, con un veto que elimina una de las restricciones que estaba vigente en la normativa. Si bien los partidos no podrán recibir aportes de “personas humanas o jurídicas imputadas por una causa en proceso”, sí podrán hacerlo de parte de personas que mantengan deudas impositivas.
La decisión fue tomada a través del Decreto 338 y busca corregir un detalle técnico de la actual Ley de Financiamiento Político, en cuyo artículo quinto pauta que los partidos políticos no podrán aceptar aportes o donaciones de personas humanas o jurídicas que se encuentren “imputadas en un proceso penal en trámite por cualquiera de las conductas previstas en la ley penal tributaria vigente” o que “sean sujetos demandados de un proceso en trámite ante el Tribunal Fiscal de la Nación por reclamo de deuda impositiva”.
En ese sentido, el Gobierno modificó lo correspondiente a lo que compete al rol del Tribunal Fiscal de la Nación. El reclamo ya había sido cuestionado por varios sectores en el Congreso durante el tratamiento de la Ley, a medidas de mayo.
“El término sujetos demandados no resulta técnicamente correcto, por cuanto de acuerdo con la Ley N° 11.683 de Procedimiento Tributario, el Tribunal Fiscal de la Nación -más allá de la naturaleza jurídica de sus facultades- es una instancia administrativa ante la cual los contribuyentes pueden recurrir la intimación de la AFIP al pago de sanciones o tributos, por lo que no hay sujetos demandados ante dicho tribunal sino que, por el contrario, ante él ejercen las personas humanas y jurídicas un derecho que se les otorga frente a los posibles incumplimientos de la administración”, expresa el decreto entre sus argumentos.
La semana que viene, en tanto, el Gobierno procederá a la reglamentación de la ley de financiamiento político. La norma estipula que cada empresa “puede donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campaña, mismo límite que rige para los aportes personales”.