La causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado vuelve a tomar relieve con el pedido de reapertura del proceso judicial, a partir de una apelación presentada a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Los jueces determinaron que al menos queda averiguar si hubo “abandono de persona” y apuntan al magistrado Gustavo Lleral a quien la abogada Verónica Heredia piensa recusar. Cabe señalar que Lleral había sobreseído a Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, y resolvió que Maldonado “se ahogó”.

A partir de allí, las investigaciones nunca terminaron de esclarecer los hechos ocurridos durante el operativo de Gendarmería en que Santiago Maldonado quedó involucrado antes de desaparecer por dos meses y luego ser hallado sin vida en las aguas del Río Chubut. Ahora, el efectivo Echazú vuelve a quedar bajo el foco de la Justicia.

La Cámara admitió que la autopsia fue “deficitaria”, según manifestó la abogada Heredia al tomar conocimiento del fallo. “No se explica la fecha de la muerte, algo que dijimos desde que salió, y también dice que hay que peritar los billetes”, añadió.

“Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos”, expresó la Cámara Federal en su presentación.

Cabe señalar que el Tribunal remarcó que los resultados los resultados de los exámenes forenses realizados al cuerpo de Santiago Maldonado “anularon prácticamente la posibilidad de sostener cualquier accionar doloso por parte de integrantes” de Gendarmería.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40. A partir de allí, su nombre se convirtió en bandera de lucha contra el modelo represivo instaurado por Mauricio Macri y, sobre todo, Patricia Bullrich frente al ministerio de Seguridad de la Nación.