La Federación Argentina de Prestadores de Salud convocó a la realización de aplausos frente las instituciones médicas privadas que representan para visibilizar la “situación crítica” del sector. Desde la entidad reclaman un aumento de aranceles, asistencia por parte del gobierno, dado que no recibirán más el ATP y solicitan ayuda para pagar los sueldos.

Además, como parte de la protesta, las prestaciones ambulatorias se vieron afectadas entre las 10 y las 13 horas de este lunes. Se trataba de prestaciones no urgentes que fueron reprogramadas.

"Las prestaciones que se verán afectadas el lunes 28 serán los servicios y asistencias médicas programadas no urgentes, como turnos médicos, turnos de estudio por imágenes y traslados programados, entre otros. La atención de pacientes graves y de urgencias están garantizadas, como así también todos aquellos estudios que requieren una preparación previa”, habían adelantado la semana pasada a través de un comunicado.

La FAPS está conformada por representantes de clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios, empresas de emergencias médicas, empresas de internación domiciliaria, entidades de diagnóstico y atención ambulatoria, diálisis, clínicas de salud mental y establecimientos geriátricos de distintos puntos del país. Desde la Federación aseguran que la medida de protesta “se tomó después de agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades nacionales”.

Además, sostuvieron que “la salud privada no es viable, sin fondos suficientes para las prestaciones”. “Venimos alertando que, con aumentos de costos de más del 60%, ingresos congelados durante todo el año por parte de las Obras Sociales nacionales, provinciales, PAMI y las empresas de Medicina Prepaga, una fuerte presión tributaria y el fin del programa de ATP por parte del Gobierno nacional, las empresas prestadoras de salud privada ya no contamos con el presupuesto necesario para poder brindar una normal atención”, agregaron.

“En la medida en que sigamos sin respuesta de las autoridades y de los financiadores y con la presión fiscal que sufrimos, muchos prestadores comenzarán a tener más problemas para atender con normalidad, básicamente porque los ingresos no son suficientes para cubrir las prestaciones”, advirtieron.

En sentido, informaron que durante la semana pasado enviaron cartas formales “a todos los financiadores solicitando aumento de los aranceles a partir de enero del 2021 y a distintas autoridades nacionales explicando -una vez más- la situación drástica que atravesamos”.  “Sin embargo, aún no recibimos ninguna respuesta favorable”, aclararon.