El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto, sede de gobierno del país vecino. Allí, el mandatario brasileño aseguró que las exportaciones de trigo de Argentina hacia el país vecino no se verán afectadas tras la decisión de aplicar un arancel del 0% a la importación de trigo extra Mercosur, para una cuota de 750.000 toneladas.

Scioli aseguró que el presidente Bolsonaro afirmó que seguirá profundizando la relación entre ambos países y "me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil”.

El lunes pasado, el embajador argentino había expresado su preocupación por el decreto 10.557 del país vecino, que habilitó una cuota de importación mínima del grano de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales, de países por fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a los países del bloque.

A partir de aquella decisión, Scioli trasladó esa inquietud al mandatario brasileño y hoy obtuvo el compromiso de garantizar las exportaciones del cereal desde la Argentina, se señaló oficialmente desde la representación nacional.

La información recordó que el trigo representa el 15% del monto total de las exportaciones argentinas a Brasil y es uno de los tres principales productos enviados a ese destino.

Scioli también se entrevistó con el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Relaciones Bilaterales e Internacionales de América de Itamaraty, quien explicó la razón de la decisión y ratificó que “la Argentina continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, superando el 80% de las importaciones brasileñas de cereal”.

La Cancillería agregó que el diplomático argentino también estableció contacto con las autoridades de Abitrigo, entidad que nuclea a la industria molinera de Brasil, quienes se manifestaron en el mismo sentido.