Sin respuestas del Gobierno nacional, los gobernadores recurren a la Corte por la quita del IVA
Los mandatarios cruzaron al Ejecutivo por avanzar sobre los fondos de las provincias ante la quita de los impuestos coparticipables
Tal como habían anticipado la semana pasada, los mandatarios provinciales se presentaron ante la Corte Suprema de la Nacional para exigir el freno a la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica y Ganancias, impuesto coparticipable que según apuntan los gobernadores desfinancia a las provincias.
Las presentaciones, realizadas de manera individual, ya fueron hechas por los gobernadores de Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan, consignó el diario La Nación. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se sumen más mandatarios provinciales, como Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
Vale recordar que hace tan sólo unos días, los gobernadores habían ratificado su rechazo al paquete de medidas de Mauricio Macri, exigiendo su freno. Caso contrario, recurrirán a la Justicia. El Gobierno nacional, lejos de revertir, apuntó contra los mandatarios provinciales y los tildó de “hipócritas y oportunistas”.
La presentación ante la justicia va en línea con el documento firmado la semana pasada por 18 gobernadores y el ministro de Economía de Córdoba dirigido al Ejecutivo Nacional. Allí destacaron que el paquete de medidas anunciados de "forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos", les hace "compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento".
En este marco, apuntaron contra el Gobierno por "disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal". En este contexto crítico, los gobernadores advirtieron que está en peligro el pago de salarios, la prestación de servicios esenciales y la preservación "la paz social" en cada una de las provincias.
Ante la justicia, los gobernadores plantearon que el paquete de medidas "afecta intereses de las provincias, toda vez que dispone de fondos que pertenecen a las Provincias, de modo inconsulto". Al mismo tiempo, destacaron que vulnera "el principio de legalidad (por el que el Congreso de la Nación debe modificar las leyes -como en el caso del IVA-), cuanto el sistema de coparticipación que impone la necesidad de abiertos entre Nación y Provincias para modificar recursos coparticipables -como ocurre con ganancias-" y "violentan" los acuerdos establecidos en el Consenso Fiscal en 2018.