Toda la oposición adelanta que votará en contra del Presupuesto 2022
En medio de las discusiones en comisión, varios legisladores nacionales adelantaron que votarán en contra del proyecto
El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 comenzó a debatirse esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el legislador Carlos Heller. Mientras que el oficialismo espera tener aprobada la iniciativa para fin de años, ya varios diputados nacionales adelantaron que votarán en contra.
El Frente de Izquierda Unidad fue una de las primeras fuerzas en advertir que sus cuatro legisladores en la Cámara de Diputados rechazarían el proyecto. "Es un presupuesto a la medida del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", expresó esta tarde el diputado Nicolás del Caño. "No plantea que los salarios y las jubilaciones dejen de ser de indigencia y, en cambio, implica un recorte en términos reales en salud del 24,7% y en educación del 7,2%", remarcó.
"En el caso del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad propone un ajuste real del 55% y algo tan fundamental como viviendas es la sexta parte de lo que se va a destinar a pago de intereses de la deuda", añadió.
Por su parte, Florencio Randazzo también informó que no acompañará el proyecto de Ley sobre el Presupuesto 2022. Contrario a lo que algunos podían esperar, el diputado de Vamos Con Vos rechazó el proyecto y puso el acento sobre los niveles de inflación proyectados.
En medio de los cuestionamientos a la inflación del 2,5% que informó el Indec en noviembre, Randazzo puso en duda los números del gobierno nacional. Según el legislador, el Presupuesto 2022 "no asume la inflación que hay en nuestro país y no refleja la realidad, al contrario, la esconde". Además, opinó que "esta Ley no persigue la justicia social ni busca un sistema federal más equilibrado".
José Luis Espert es otro de los diputados que ya había adelantado su postura y la de su bloque. Los liberales en el Congreso, también votarán en contra si el proyecto se debate tal cual está.
El economista propuso que se incorpore un artículo que diga que "todo aumento de la recaudación por encima de la estimada, se destine a bajar el déficit fiscal y una vez eliminado el déficit, todo aumento de la recaudación que excede el gasto, se destine a pagar deuda pública externa".