Trabajadores, trabajadoras y organizaciones sociales marcharán esta tarde en rechazo a la eliminación de las llamadas “jubilaciones de amas de casa”, hecho que el Gobierno puso en discusión en los últimos meses. La protesta tendrá como epicentro la sede porteña de ANSES, donde los múltiples sectores le dirán a Mauricio Macri: “Ni una jubilada menos”.

Si bien el Gobierno, la semana pasada, anunció con entusiasmo que el cese de inscripciones a moratorias se prorrogará hasta 2019, desde múltiples sectores denuncian que esa maniobra esconde un fuerte golpe a la jubilación ya que no modifica la fecha de corte desde donde se comenzó a contabilizar las jubilaciones –hoy establecido desde 2003-. Con ese esquema, prorrogar tres años sin actualizar la fecha de corte dará como resultado que, para 2019, las mujeres en edad de jubilarse deberán acreditar mucho más tiempo de aporte que el mínimo de 4 años hoy vigente.

Ampliar contenido

La movilización será impulsada por los gremios estatales ATE, CGT, CTA, junto a las organizaciones populares Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, CTEP y CNCT. “Los casos de trabajadoras que pueden acceder a una jubi­lación ordinaria a través de este nuevo sistema son cada vez menos, porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados. Esto es así porque el anuncio solo a abarca a una moratoria que ya fue reducida a una población mínima”, expresaron trabajadoras de ANSES nucleadas en ATE.

Según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), alrededor de 500 mil mujeres no estarán en condiciones de jubilarse con la moratoria en 2019. En un informe, el CEPA explica que de un total de “1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años, sólo el 55% (588.248) tienen aportes”.

Ampliar contenido

Asimismo, agregan, “de ellas (ese 55%), sólo 113.231 superan los 20 años y presentan condiciones relativamente cercanas a la posibilidad de jubilarse, por lo que con aportes parciales hay 475.017. Pero sólo 3 de cada 5 podrían incluirse en la prórroga (las de 57 años en adelante), es decir, unas 285.010 mujeres”.

Bajo las consignas “no alcanza con una prorroga” y “ni una jubilación menos”, las distintas agrupaciones se convocarán esta tarde en la puerta de ANSES (Córdoba 720) a partir de las 15 horas.