Tras el apoyo de los gobernadores y por amplia mayoría, el Senado dio media sanción al proyecto de Ganancias
La norma estipula que el Gobierno se hará cargo de la diferencia del costo fiscal para las provincias. Se tratararía mañana en Diputados para convertirse en Ley
Finalmente, el Senado nacional dio media sanción al proyecto consensuado entre el Gobierno y los gobernadores por modificaciones en el impuesto a las Ganancias y mañana se trataría en Diputados. La iniciativa logró 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones.
Federico Pinedo afirmó que Diputados ya convocó a sus comisiones, y si todo sale como es esperado, mañana se trataría en dicha Cámara para convertirse en Ley. De esta manera, la de este miércoles fue la última sesión del año del Senado nacional, que fue convocado a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo hasta fin de 2016.
En lo que respecta al proyecto, entre otras cuestiones se eleva el mínimo no imponible para los casados con dos hijos a $37 mil brutos ($30.500 de bolsillo) y a $28 mil ($23.200) para los solteros; se establecen tres tipos de deducciones a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales; habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22% el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable; y quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán ganancias.
Entre quienes apoyaron la iniciativa se encuentran los miembros del interbloque de Cambiemos y la mayor parte de las bancadas peronistas, tanto del Frente para la Victoria como del PJ disidente. Por otro lado, Ruperto Godoy y Daniel Pérsico, del FpV rechazaron el proyecto y se abstuvieron diez senadores alineados con La Cámpora y el ultrakirchnerismo, además de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, del PJ Federal de San Luis.
El martes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio había señalado que a raíz del acuerdo alcanzado, "el Presidente y los gobernadores están muy satisfechos". Además remarcó la "enorme responsabilidad" de los gobernadores y dijo que la diferencia fiscal que generará a las provincias el nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, va a ser cubierta con una parte de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que se financia con el propio tributo.
Ahora resta esperar qué definirán los diputados, luego de que en esta Cámara se apruebe el proyecto consensuado entre la oposición y que fue tan criticado por el oficialismo. Se espera que este jueves, se defina la suerte de la modificación al mínimo no imponible que se llevó la mirada de los diferentes bloques y que predominó la agenda política esta última parte del año.