Una nueva restricción del BCRA amplía la tensión de la clase media con el Gobierno
Por orden del Banco Central ya no se podrán financiar pasajes al exterior en cuotas con tarjeta de crédito. La oposición ya salió a criticar
El Banco Central de la República Argentina lanzó una nueva restricción vinculada a los viajes al extranjero, que ya comenzó a generar polémica. Por disposición de la entidad, a partir de este viernes ya no se podrán financiar los pasajes al exterior en cuotas con tarjeta de crédito -incluidos también gastos de viaje- con lo cual sólo se podrán abonar con un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.
“Establecer con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, expresa la directiva de la entidad bancaria.
Se estima que la medida llega en búsqueda de evitar la salida de dólares por viajes al exterior, en plena víspera del Black Friday argentino, donde se esperaba un fuerte afluente de compras de pasajes. Con el tono de otra medida “antipática” por parte del Gobierno, esta nueva restricción a los viajes al exterior ya comenzó a generar malestar en los sectores de clase media que ya arrastran un historial de desencuentros con el oficialismo.
“Cuatro horas antes del Black Friday el gobierno Kirchnerista prohíbe las ventas en cuotas de pasajes al exterior. Quieren destruir la industria turística, quieren destruir el comercio, y nos quieren bien pobres y adentro para comprar nuestros medios de producción baratísimos”, expresó una usuaria en Twitter, a tono con la oleada de críticas por parte de los sectores medios más reacios a las políticas del oficialismo.
Desde la posición, en tanto, ya comenzaron a lanzar sus críticas contra esta medida, que ye comienzan a ver como un gesto de ataque a las libertades y a la economía por parte del kirchnerismo.
“Presidente: tengo que ir a hacer compras, ¿me da permiso? Porque en la Argentina Ud. decide desde el precio de la carne los fines de semana hasta las cuotas de los pasajes. A ver: ¡gobierne! La Argentina tiene 45 millones de seres libres, ¡no esclavos de sus estúpidas decisiones!”, fue el ácido comentario que hizo en redes sociales Patricia Bullrich, referente del PRO que cada vez muestra posicionamientos más cercanos al movimiento libertario.
“Como siempre, el cepo inicial, lleva a cada vez más cepo...y más y más cepo hasta que todo explota. Pero a nosotros nos gusta eso de probar una y otra vez con cosas que solo fracasan. Enfermos”, manifestó, por su parte, el legislador electo José Luis Espert.