Una plaza dividida por colores: Marchas verdes y celestes afuera del Congreso de la Nación
Mientras en Diputados se debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en las calles linderas al recinto se realizan concentraciones a favor y en contra de la iniciativa.
Por segunda vez en la historia, el Congreso de la Nación discute un proyecto para legalizar el aborto en el país. El debate comenzó en la Cámara de Diputados, cerca del mediodía, y todo indica que se extenderá por al menos 20 horas, con la exposición de más de 100 legisladores.
Mientras tanto, afuera, en la Plaza del Congreso siguen llegando cada vez más personas con pañuelos verdes para pedir que se apruebe el proyecto, y en menor cantidad otras con pañuelos celestes que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo y piden que los diputados voten en contra de la iniciativa que elaboró el Poder Ejecutivo Nacional.
Al igual que en 2018, la plaza y las calles laterales al Congreso se encuentran dividas por vallas que separan a los distintos sectores. Además, en ambos se instalaron varias pantallas gigantes por donde se puede seguir el tratamiento del proyecto y las exposiciones de los diputados. Quienes apoyan la iniciativa, se instalaron en la esquina de Avenida de Mayo y Entre Ríos hacia el lado de Corrientes, donde armaron un escenario y varias carpas de organizaciones sociales, merchandising, entre otras.
Por otro lado, en Rivadavia y Entre Ríos se ubican “los celestes”, quienes también armaron su propio escenario. En el marco de la pandemia, los organizadores piden mantener los cuidados y el distanciamiento. Además, a causa del calor hay un camión de Aysa en la zona para repartir agua y barbijos.
El inicio de la sesión fue recibido con aplausos y pirotecnia en el sector verde. Mientras que del lado celeste de la plaza se escucharon abucheos e insultos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Una vez iniciado formalmente el debate, además de los discursos de los legisladores pueden escucharse los aplausos o rechazos luego de cada una de las exposiciones.
Las y los militantes de ambos sectores escuchan con atención cada uno de los discursos y los celebran o critican, según sus posturas. Además, en la zona donde están aquellas que están a favor de la legalización del aborto se escuchan bombos y cánticos. Hasta el momento, el sector verde tiene una convocatoria mucho mayor.
Se espera que la votación ocurra en la madrugada de mañana, y por ello ambos sectores convocan a realizar una vigilia fuera del Congreso mientras la Cámara de Diputados trata el proyecto de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días" que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.