El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunieron este mediodía con los representantes de los trabajadores docentes por cuarta vez en el año y no hubo una propuesta de aumento salarial, sino que les ofrecieron una suma no remunerativa supeditada al inicio de clases por lo que los gremios docentes rechazaron la oferta y ratificaron el paro del 6 y 7 de marzo.

En esa línea, el Ejecutivo propuso un pago por única vez, por persona, sólo si el lunes comienzan las clases, de $800 para los que cobran hasta $15.000; uno de $1.200 para los que cobran entre 15 y $20.000 ; $1.600 para los que cobran entre 20 y $30.000 ; y $2.000 para los que cobran más de $30.000 mensuales.

Luego de la reunión en el edificio del ministerio de Economía de La Plata, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, en conversación con la prensa anunció que "nuevamente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le ha mentido a la sociedad y a los docentes".

A continuación contó que "después de lo que planteó la Gobernadora ayer, que iba a hacer su mejor esfuerzo, hoy hubo un planteo de dar $800 en negro no remunerativo por persona por única vez para que levantemos el paro" y calificó la propuesta de "vergonzosa" y se preguntó "¿este es el mejor esfuerzo que puede hacer la Gobernadora?".

Además, Baradel expresó que "nos dijeron que si no levantábamos el paro la semana que viene no iba a haber una nueva propuesta" y afirmó que la "rechazamos".

En ese marco, consideró que el Ejecutivo "no venía a plantear una recomposición salarial" y a continuación contó que "les dijimos que nos quedamos todo el día (hasta que dialoguen otra propuesta); pidieron un cuarto intermedio, y a los cinco minutos vino el Ministro de Trabajo con un Escribano que nos dictó una conciliación obligatoria" para que el lunes comiencen las clases. Sin embargo el gremialista explicó que no es pertinente porque la medida de fuerza fue impulsada por los gremios a escala Nacional.

Por lo que remarcó que, sobre las medidas de fuerza de la semana próxima, "nosotros no tenemos el resorte del Paro Nacional, sino los gremios nacionales con el Gobierno Nacional". A la vez que contó que se trasladarán a sus sindicatos y anunciarán las conclusiones.

En la reunión, también estuvieron presentes, Mirta Petrocini (FEB), Jorge Dobal (AMET), Edith Contreras (UDA), Inés Ruso (Sadop), Jorge Landivar (UPCN) y Miguel Díaz (Udocba).

Cabe recordar que los docentes desde la primera reunión le solicitan al ejecutivo un 35% de aumento mientras que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal propuso un incremento de 18% por lo que los gremialistas anunciaron paro para el lunes 6 y martes 7 de marzo, días en que deberían comenzar las clases en la Provincia.