El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni reiteró este miércoles su rechazo a la salidas en las cárceles y salió a responderle a el ex magistrado Raúl Zaffaroni. "La Justicia tiene que explorar otras alternativas", aseguró.

“No comparto la idea. La Justicia antes de llegar a una situación extrema como esa tienen que explorar otros caminos”, dijo Berni en conversación con Radio Mitre.

El coronavirus no es un virus que ataca solamente a los presos, sino también a los médicos que están en primera línea, a los policías que trabajamos las veinticuatro horas del día y que no nos fuimos a nuestra casa. Yo tengo varios funcionarios que tienen parientes cercanos, marido, mujer, hijos que son pacientes de riesgo y saben que estamos trabajando en barrios vulnerables, en los lugares donde hay circulación viral. Algunos duermen arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros lo podemos hacer, lo pueden hacer los médicos y lo pueden hacer los presos“, aseguró Berni.

En este marco, el Ministro pidió responsabilidad a los jueces. “La Justicia tiene que ser expeditiva y aclarar muy bien lo que está haciendo, porque las víctimas de los delitos necesitan saber, por lo menos hay que consultarlos... No puede ser que liberen a un violador y se vaya a vivir a una cuadra de la víctima que violó. Es sentido común, me da vergüenza tener que aclararlo”, sostuvo.

Por otro lado, Berni despegó a Axel Kicillof de la situación. “No creo que sea lo que quiere el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Yo soy el ministro de Seguridad, estoy en contra y lo expresó”, sostuvo.

Berni destacó que esta decisión “no pasa por la expresión de deseo de un Presidente, de un Gobernador o de un Ministro, pasa por un acto responsable de la Justicia, que son los únicos que pueden tomar esta definición. Yo quisiera que las vacas vuelen o que liberen a fulanito o a menganito, pero la Justicia tiene las herramientas del Derecho para decir esto no se puede hacer porque (el delincuente) tiene que cumplir una sentencia”.