Un grupo de bonistas que controlan más del 40% de la deuda externa emitida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a rechazar este martes  la oferta de canje que realizó el gobernador Axel Kicillof y pidieron "negociar de buena fe".

"Mantenemos nuestra posición de que una reestructuración de deuda exitosa sólo se puede lograr a través de negociaciones de buena fe. La propuesta no refleja la capacidad de pago de la Provincia y no presenta un camino hacia una resolución consensuada", indicaron los inversores.

A través de un comunicado, advirtieron que una reestructuración fallida "privaría del financiamiento a los sectores público y privado bonaerenses, e impactaría negativamente en el nivel de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico" de la Provincia. 

Cabe señalar que el Gobierno bonaerense busca reestructurar 7.418 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera, y para lograrlo, propuso un canje de condiciones similares al que anunció el Estado Nacional, que contempla una quita de intereses del 55%, una quita de capital del 7% y tres años de gracia. Con esta oferta, el Poder Ejecutivo provincial intenta lograr un ahorro de 5 mil millones de dólares durante los próximos diez años.

Los bonistas aseguraron también que "lamentablemente, la Provincia decidió no iniciar negociaciones con el grupo y lanzó la actual propuesta unilateral". "La propuesta no es el producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura, que disminuirán una amplia aceptación del mercado", se quejaron.

A pesar de esto, señalaron que permanecen "listos y dispuestos a participar de manera constructiva en una solución negociada, e instamos a las autoridades provinciales a aprovechar la oportunidad de adoptar un proceso consensuado que pueda generar un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto nivel de participación".