Bonistas rechazan la propuesta de Provincia e insisten en seguir negociando para evitar default
Un grupo de tendedores de deuda instó a Kicillof a retomar las discusiones sobre la deuda externa y piden que el Gobierno no se quede sin pagar
Mientras el Gobierno provincial cuenta las horas para el vencimiento del “período de gracia”, un grupo de bonistas que rechazó la propuesta de Kicillof lanzó un comunicado donde insta a la gestión a seguir negociando y evitar una posible caída en default. “El incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de PBA y la incertidumbre económica”, detalló el conjunto de 40 acreedores en la advertencia al Gobierno.
Cabe señalar que hoy se vence el último lapso de prórroga para el pago de dos bonos vencidos el pasado 1 de mayo, cuando la Provincia comenzó a insistir para que el acuerdo de canje sea aceptado por las entidades financieras internacionales.
“El Comité Directivo del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos formado por tenedores institucionales de deuda externa emitida por la Provincia de Buenos Aires; compuesto por 40 instituciones que poseen más del 42% de la deuda elegible de PBA; destaca el anuncio de la extensión del vencimiento de su oferta de intercambio y solicitud de consentimiento, consecuencia del bajo nivel de aceptación de la propuesta unilateral e irrazonable efectuada por PBA a los tenedores de bonos”, señalaron en el comunicado.
Cabe destacar que el gobierno bonaerense arrastra un pago pendiente que alcanza los 7.150 millones de dólares, cuyo puede extenderse hasta el 26 de mayo próximo. “El Comité Directivo insta a la Provincia a utilizar el tiempo adicional proporcionado por la extensión para entablar negociaciones sustantivas que permitan alcanzar una solución consensuada y exitosa”, expresaron.
“El Comité Directivo reconoce los desafíos que enfrenta PBA y considera que, a través de negociaciones de buena fe, es posible alcanzar una solución”, agrega el texto.
Cabe recordar que el 1 de mayo la Provincia debía pagar cerca de 200 millones de dólares. Mientras tanto, desde el sector financiero temen por una posible caída en default por parte de la gestión de Axel Kicillof.