Comienza una semana conflictiva con el paro docente como protagonista
La medida de fuerza anunciada para hoy y mañana en las escuelas bonaerenses marca el inicio de una semana difícil para el Gobierno
La semana comienza complicada para el Gobierno, tanto nacional como provincial. En territorio bonaerense, el paro docente marca el inicio de una serie de conflictos donde el Ejecutivo deberá tomar nota. Mañana, la agenda rondará en torno a la marcha de la CGT, y este lunes comenzó el reclamo de hospitales a nivel nacional. Además, se espera la indagatoria por parte del juez Claudio Bonadío a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia y el miércoles será protagonista el paro internacional de mujeres.
Marzo será un mes de conflictos y donde además de iniciarse de lleno el año-sobretodo con el inicio de clases- comenzarán a hacerse visibles ciertos problemas que en los meses de verano permanecieron tranquilos. También en este mes se especula que se comiencen a definir los candidatos para las elecciones legislativas.
El paro docente será el protagonista de estos días. Tras la negativa de los gremios ante la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal, y a pesar del pedido de la mandataria de "negociar con los chicos en las aulas", los sindicatos de la Educación se movilizan en señal de protesta y reivindican el 35% de aumento. Las negociaciones están absolutamente empantanadas y hay mucha incertidumbre en cómo se desarrollarán los hechos.
El martes será el turno del segundo día del paro docente, pero lo principal será la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) que recibió ciertas críticas por parte de sectores opositores por ser "tibios". En una gran movilización, la Central Obrera protestará contra los despidos, el aumento de las tarifas, en "defensa del trabajo y la producción nacional" y para reclamar "paritarias libres".
A la marcha se adhirieron las dos CTA, el PJ Nacional y Bonaerense, La Cámpora, el Partido Socialista, el Frente Renovador, los partidos de Izquierda, los gremios docentes, la UTA, ATE, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (CGERA) y los movimientos sociales Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones.
Este lunes, los hijos de Cristina Fernández de Kirchner, Florencia y Máximo, declararán frente a Claudio Bonadío en la causa Los Sauces. Un día después llegará el turno de la ex mandataria y hay tensión ya que trascendió una posible orden de detención, lo que resulta difícil de imaginar, no sólo a nivel judicial, sino a nivel político ya que dicha situación generaría un conflicto enorme con la militancia afín al kirchnerismo.
La federación que nuclea a los profesionales de la salud pública de todo el país, Fesprosa, anunció un paro por 48 horas, para este lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial que supere "el techo" del 18% que, según afirmó su titular Jorge Yabkowski "el gobierno quiere imponer" para este año.
El "paro nacional de la salud" se hará visible en unos 600 hospitales públicos de todo el país.
Finalmente, el miércoles 8 de marzo llegará el anunciado paro de mujeres, que en esta oportunidad tendrá su réplica a nivel internacional. Algunos de los reclamos de la protesta son exigencia del aborto legal, seguro y gratuito, en defensa las disidencias sexuales y de género, para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico.