Conte Grand salió a defenderse y negó cualquier “operación contra el Gobernador”
Por la polémica de las prisiones domiciliarias, el Procurador se desligó de los Defensores que presentaron hábeas corpus. “Jamás renunciaría a mi cargo”, dijo
El Procurador General de la Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, salió a defenderse tras las acusaciones dirigidas a su figura en torno a la oleada de prisiones domiciliarias. El Jefe de Fiscales de la Provincia se desligó de los Defensores que presentaron los pedidos de hábeas corpus pertinentes para las excarcelaciones, descartó la posibilidad de una renuncia y negó que haya existido una operación contra el gobernador Axel Kicillof.
“A mí no me pidieron la renuncia en ningún momento, yo no operé contra el Gobernador ni lo haría jamás, y no puedo renunciar porque no es una decisión mía ocupar este cargo, sino del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que dispuso en su momento por intermedio del Senado elevar la solicitud a la Gobernadora (Vidal) para mi designación como Procurador”, sostuvo Conte Grand, en diálogo con la señal A24.
El Procurador remarcó que “jamás renunciaría” a su cargo y que eso significaría “una enorme irresponsabilidad institucional”. Conte Grand agregó: “Las razones por las cuales puedo dejar el cargo están previstas: renuncia, con fundamentos, cesantía o exoneración o muerte y por de pronto ninguna de las tres circunstancias está en mi parecer”.
Asimismo, el Procurador se desligó del accionar de Defensores y recordó que las acusaciones en su contra surgieron en torno de la falta de claridad en la definición de delitos leves y graves, y los consecuentes alcances de la medida de prisiones domiciliarias.
“Si bien yo soy la cabeza de la conducción del Ministerio Público y también de la Defensa Pública, existe el principio de autonomía de la defensa que nosotros defendemos a rajatabla”, destacó respecto del accionar de Defensores públicos, a quienes apunta por su accionar frente a la situación.
“Yo di una instrucción en la resolución 158 que iba evaluando caso por caso, (los Defensores) consideraron pertinente en su momento recurrir al Tribunal de Casación como tribunal de última instancia, lo que a nosotros nos parece una situación inadecuada e irregular desde el punto de vista jurídico”, añadió Conte Grand.