Conte Grand sobre la justicia bonaerense: "Hubo una prevalencia de liderazgo corrupto, se naturalizó la corrupción"
El Procurador bonaerense se volvió a expresar sobre el caso de la Banda de los Comisarios y aseguró que "cortó transversalmente a toda la sociedad"
El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó hoy que "en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se naturalizó la corrupción", y manifestó que si bien la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública es "espantoso", el caso de la Banda de los Comisarios de La Plata "es mucho más grave" porque "cortó transversalmente a toda la sociedad".
"Hoy tenemos comprometidos a jueces, camaristas, fiscales. También hay comprometidos barra bravas, comisarios, abogados. Poder político", expresó Conte Grand y agregó: "lo que viene es peor".
En una entrevista que le realizaron en La Nación, el procurador bonaerense contó que si bien en la justicia bonaerense "los deshonestos no son los más", sí en cambio "han liderado". "Hubo una prevalencia de liderazgo corrupto. Pero no todo está cooptado por la deshonestidad. Se naturalizó la corrupción dentro del Poder Judicial", señaló el funcionario.
Además, Conte Grand dijo que se investiga si los saqueos ocurridos en las últimas semanas en algunos lugares de la provincia responden a punteros políticos o al narcomenudeo. Contó que tras no haberse identificado en los saqueos "personas con perfiles compatibles con situación de vulnerabilidad en las causas abiertas en Mar del Plata, San Martín y La Matanza", se investiga entonces la relación de los robos en los supermercados con activismo "de punteros políticos para generar perturbación social".
"Otra hipótesis es que detrás haya actores vinculados al crimen organizado, como narcomenudeo. El fuerte incremento de la persecución por la infracción a la ley de estupefacientes generó todo tipo de reacciones: alza de precios, robos. La conmoción social para este sector es un caldo de cultivo importante y no descartamos que esté detrás de estos episodios", concluyó.