Cuarenta intendentes peronistas se encontraron en La Plata y repudiaron la represión a trabajadores
El encuentro fue para expresarse contra la eliminación del Fondo Sojero y por la suba de las tarifas, pero los ejes fueron variando luego de la represión de la Bonaerense
Alrededor de cuarenta intendentes peronistas de la Provincia se reunieron en La Plata en el Frente Nacional Peronista para expresarse en contra de la eliminación del Fondo Sojero y contra la suba de las tarifas. También expresaron su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, quien consideran que está siendo víctima de una "persecución política sin precedentes en la Argentina". En un día de represión en la ciudad de las diagonales, los jefes comunales repudiaron el ataque de la Bonaerense a los trabajadores de Astilleros.
Los intendentes estuvieron en un encuentro con el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y expresaron su rechazo a la escalada de tarifazos que ahoga la economía de los bonaerenses y estipularon algunas acciones para amortizar el impacto en los hogares de las familias más humildes.
Por otra parte, expresaron su repudio a la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario y acordaron realizar un reclamo colectivo junto a la Defensoría del Pueblo Bonaerense para exigirle al gobierno su restitución. "El Fondo Federal Solidario establece que el 30% de lo que recaude el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado con las provincias, las cuales, a su vez, girarán estos recursos a sus Municipios para ser utilizados en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial", informaron en un comunicado los alcaldes.
Y agregaron que "gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas".
A su vez, en el encuentro que se desarrolló luego de la brutal represión de la Bonaerense contra los trabajadores de Astilleros, los jefes comunales peronistas realizaron un fuerte rechazo al accionar policial dirigido por el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Entre los intendentes más destacados de la reunión se puede mencionar a Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martin), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.