El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) desmintió una de las medidas anunciadas entre el paquete de medidas anticrisis que anunció Maria Eugenia Vidal. Se trata del congelamiento de tarifas de los servicios de electricidad.

El anuncio de Vidal es falso, no congela el tarifazo de electricidad para las y los usuarios bonaerenses”, anunció la entidad a través de su cuenta de Twitter.

“No suspende la aplicación del cargo ‘ICT’ que desde febrero nos aparece a los usuarios en la factura”, es decir “la compensación que todos los usuarios le pagamos mensualmente a las empresas eléctricas”.

“No suspende el aumento tarifario del 30% ya aplicado en febrero, sólo congela el 4% previsto para mayo y el 4%, para agosto. El #tarifazo vigente ya representa casi el 80% del aumento previsto para todo el año”, explicaron de la organización presidida por Mariano Lovelli.

Ampliar contenido

En este marco, según detallan desde el CEPIS, una familia tipo en La Plata, clienta de EDELAP, con un consumo de 300KWh pagó en enero 2019 $1365, mientras que en febrero, con “el tarifazo que ordenó Vidal” pagó $2696. Por lo tanto, catalogaron a la medida como un “congelamiento falso”.

“Ese aumento del 100% que vemos en la factura es debido a la suma de tres ítems: el cargo fijo, el variable y el ICT. La gobernadora no suspende el ítem que representa la mayor parte del aumento de la energía para los bonaerenses”, sostuvo desde el CEPIS.

“Vidal hace lo que no pudieron hacer Iguacel y Macri. Estamos pagando al holding DESA S.A., dueño de la electricidad provincial, los mayores costos producto de la inflación y la devaluación del año 2018”, denunció el CEPIS en referencia a la empresa manejada por. Rogelio Pagano, un empresario ligado al macrismo que se ha visto favorecido por los constantes tarifazos.  “Si tanto le preocupa a Vidal generar un ‘alivio’, ¿no sería justo y razonable que el esfuerzo lo hagan las empresas? ¿Cuándo el gobierno compensará a las y los usuarios? Queremos #TarifasJustas, #NoAlTarifazo no al #CongelamientoFalso”, concluyó el organismo.

Cabe recordar que en abril pasado, Pagano compró de Edelap y Edea mediante la Desarrolladora Energética S.A. (DESA), quedandose así con todo el negocio de la energía en el interior de la provincia en una sola empresa, al ser dueño ya de las distribuidoras Edes y Eden.

Con estos argumentos, el CEPIS se presentó ante la justicia para declarar inconstitucional los aumentos eléctricos del 2019 dispuestos por Provincia. “El Gobierno miente cuando dice que no habrá más aumentos en los servicios públicos, porque el gas aumentará en mayo y en junio. La electricidad ya ha aumentado un 85% de lo previsto para todo el año. Con esto han ratificado el #tarifazo", sostuvo Lovelli.