Diputados provinciales de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para que el Ejecutivo Provincial que interfiera en el conflicto que mantiene en vilo a 240 trabajadores de la firma Eitiar, la mayor parte mujeres.

La semana pasada, con una deuda millonaria en AFIP que le valió el embargo de sus cuentas, los dueños de la metalúrgica de Bernal, decidieron bajar las persianas con el consecuente despido de sus trabajadores que ahora ocupan la planta para proteger las maquinarias.

Con 60 años de historia, la empresa fabricaba elementos de seguridad para la red domiciliaria de gas y materiales para hornos, estufas y termotanques, pero como, todo el sector metalúrgico venía, en franca picada. Según detallaron los trabajadores en el 2015 eran alrededor de 350 los empleados trabajando, con tres turnos diarios de producción, lo que empezó a disminuir notablemente de la mano de la apertura indiscriminada de importaciones desde el 2016 a la fecha, donde ya solo tenían uno o dos días trabajo semanales.

En este escenario, los trabajadores y trabajadoras, exigen respuestas desde el Estado para poder mantener su fuente de empleo, mientras avanzan con el armado de una cooperativa. Por su parte, desde la legislatura buscan que la gobernadora María Eugenia Vidal brinde alguna solución.

“Solicitamos que el Poder Ejecutivo Provincial que tome cartas en el asunto y garantice la totalidad de los puestos de trabajo de la empresa Eitar”, exigieron en el texto los legisladores Florencia Saintout, Miguel Funes, Susana González, María Laura Ramírez, Facundo Tignanelli y Mariana Larroque.