Desde Suteba denuncian que cientos de escuelas están sin gas
"Se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y a Rubén por la desidia de Vidal y aún hay cientos de establecimientos sin gas", apuntaron desde el sindicato
Con bajas temperaturas en plena ola de frío, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) advirtieron más de 400 escuelas están sin gas, con unos 200.000 estudiantes afectados.
"Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a una educación adecuada", señalaron desde el sindicato conducido por Roberto Baradel.
Según advirtieron desde Suteba, la crisis edilicia se agudizó tras la tragedia de Moreno. "Se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y a Rubén por la desidia de Vidal y aún hay cientos de establecimientos sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 escuelas afectadas y más de 200.000 alumnos se ven perjudicados. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día", detalló la Secretaria General adjunta del gremio, Silvia Almazán.
Según detallan desde Suteba Suteba registraron falta de gas en 59 escuelas de Lomas de Zamora; 20 sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción en Florencio Varela, y “más de 100 escuelas con problemas de calefacción o sin conexión de gas en La Plata”.
A la vez, el sindicato detalló que en General Pueyrredón hay más de 30 establecimientos sin gas; en San Miguel 70 escuelas sin gas y en Vicente López hay unos 5.000 estudiantes que cursan en aulas sin calefacción.
En Moreno contabilizaron unas 70 escuelas sin gas y sin servicio alimentario escolar; en José C. Paz 80 sin gas; en Malvinas Argentinas 23 escuelas sin calefacción, y denunciaron que en San Vicente quitaron 100 calefactores de las escuelas que aún no fueron repuestos.
"Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de estudiantes y docentes, esto no puede seguir así", consideró Almazán.
Ante esta situación, desde el sindicato educativo exigieron al gobierno de Maria Eugenia Vidal que se cumpla de inmediato el acuerdo paritario, donde se encuentran incluidos las problemáticas de infraestructura escolar.