Diego Santilli en modo bonaerense: "No podemos resignarnos a una Provincia con pobreza"
El vicejefe de Gobierno porteño oficializó su candidatura y aseguró que, si bien competirá con Facundo Manes en la interna de JxC, "el adversario es el kirchnerismo"
Tras varias semanas de insistencia, la candidatura de Diego Santilli se hizo oficial este jueves. El vicejefe de Gobierno de CABA se lanzó hoy como líder de la lista de diputados de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un acto que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, donde confluyeron algunas de las principales figuras de la coalición opositora. Hubo destrato a la prensa que se hizo presente y no pudo presenciar el acto. Solo un breve contacto, una vez finalizado.
Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Elisa Carrió, fueron algunas de las personalidades que se hicieron presentes y tomaron la palabra, en un acto que apostó a mostrar una foto de unidad del PRO y Coalición Cívica, aunque en ausencia del radicalismo. En el mismo, los periodistas y fotógrafos que se hicieron presentes fueron puestos en un corralito alejado del escenario donde estuvieron los oradores.
"La Argentina está viviendo un momento de angustia", expresó Santilli que fue el último de los oradores en tomar la palabra.
"He venido con todo el equipo a dar estos debates, a laburar y poner el cuerpo", dijo Santilli y remarcó que "voy a recorrer cada barrio como lo vengo haciendo hace muchos meses sin una foto. La gente me expresó afecto y cariño".
A su vez, señaló que "irá a cada municipio y barrio, es lo que he hecho toda mi vida". "Respecto a las agresiones, no cuenten conmigo. No voy a entrar en eso y no lo voy a hacer ahora". Vengo a aportar trabajo, a laburar. A cada agresión responderé con una propuesta", lanzó.
Santilli se refirió a la candidatura de Facundo Manes, quien encabezará la lista de la Unión Cívica Radical y que competirá con el vicejefe de Gobierno porteño hacia el interior de Juntos por el Cambio. "Vamos a competir sanamente con propuestas y con ideas para llevar soluciones a los problemas todos los días, y tenemos que hacerlo con sentido común, tratando de ampliar el espacio", sostuvo y agregó: "Nuestro adversario es el kirchnerismo".
El precandidato criticó la gestión del Frente de Todos y aseguró que "la realidad le ganó al relato". En ese sentido, sostuvo que "tenemos 6 de cada 10 chicos viviendo en la pobreza, se perdieron 90.700 comercios, 41.200 pymes cerraron sus puertas y casi 200.000 argentinos perdieron su trabajo, los problemas de la argentina son los mismos hace muchos años, tenemos que afrontarlos".
"No podemos resignarnos a una Provincia con pobreza, con falta de trabajo y falta de trabajo, tenemos que poner el cuerpo y laburar para afrontar esos problemas, para eso he venido", subrayó.
Hubo fuerte expectativa sobre la oficialización de esta lista, que supo generar fuertes tensiones hacia adentro de JxC. En tanto, Bullrich y Larreta –cuyas proyecciones chocaron fuerte por el armado de CABA y Provincia- compartieron escenario, en el marco de una candidatura que parece sellar la conducción del jefe de Gobierno porteño.
En tanto, el acto de hoy fue en el Club Hípico City Bell, en la ciudad gobernada por Julio Garro, otras de las figuras de la oposición que supo ser clave para el apuntalamiento de Santilli en territorio bonaerense. El acto estuvo pautado para no superar los 45 minutos de duración y la lista de oradores fue acotada, aunque apostó a mostrar las principales voces dentro de la coalición, con el fin de reforzar la idea de unidad.
Entre ellos estuvieron las ya mencionadas Patricia Bullrich y Elisa Carrió, y se sumaron Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Angel Pichetto, Jorge Macri y Graciela Ocaña. Sin embargo, llamó poderosamente la atención la ausencia de María Eugenia Vidal quien, si bien ahora es candidata por Capital Federal, fue gobernadora de la Provincia durante cuatro años.
Desde el entorno de Santilli le restaron importancia a la ausencia de la ex mandataria bonaerense y el propio vice jefe de Gobierno aseguró que había hablado con ella en los momentos previos al lanzamiento. "Me mandó un beso y un cariño enorme como yo también se lo mandé a ella por su candidatura", aseguró en escuetas palabras.
Por parte de los intendentes bonaerense, sólo estuvieron presentes los jefes comunales de Lanús, Néstor Grindetti (jefe de campaña de Santilli); de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de La Plata, Julio Garro. También estuvo Cristian Ritondo, pieza clave del armado bonaerense.
Cabe señalar que la candidatura de Santilli estuvo atravesada por fuertes tensiones, en especial por el mentado “trueque” de Larreta para llevar figuras porteñas a Provincia y quedarse con María Eugenia Vidal para la lista de CABA. En tanto, las principales figuras de JxC sorprendieron ayer con una bizarra campaña en Twitter a favor de Santilli, que consistía en publicar una foto en primer plano de una cabellera colorada.