Con la firma de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y el impulso del radicalismo marplatense, este jueves los senadores bonaerenses trataran el pliego que propone el ascenso del magistrado Rodrigo Cataldo a la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata, a pesar de que el polémico juez tiene reiteradas denuncias por acoso sexual y violencia laboral.

El candidato de Cambiemos, hoy ejerce como titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata y es Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, y resulta muy cuestionado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que evidenciando el accionar de Cataldo, han logrado suspender su designación en estos últimos dos años. Sin embargo, este jueves los Senadores y Senadoras Provinciales, tendrán en sus manos el pliego.

Las denuncias de AJB llegaron en 2012 al área Control Disciplinario de la Suprema Corte, al Ministerio de Trabajo e incluso a la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. En un comunicado, el gremio bonaerense detalla que Cataldo ejercia “maltrato verbal, vertía amenazas permanentes de iniciar sumarios, ordenaba resolver una carga de trabajo irrazonable y exigía reiteradamente la renuncia al derecho de ascenso. También negó el otorgamiento de licencia por atención de familiar en un caso de enfermedad terminal y tomó represalias por hacer uso de la licencia por matrimonio”. Por otro lado, aseguran múltiples “situaciones de acoso sexual que involucran al magistrado y cuya denuncia no ha sido formalizada por temor de las víctimas”.

Como consecuencia del accionar de Cataldo, nueve trabajadorxs tuvieron que trasladarse del juzgado, de lxs cuales siete son mujeres”, detallan desde AJB.

En este marco, los judiciales bonaerenses intiman al senado a que rechace la designación de Cataldo como camarista. “En caso de avanzar la designación de Cataldo se mostrará en su verdadera magnitud el entramado de complicidades existentes entre el poder político y diferentes actores del sistema judicial, que tiñe la designación de magistrados en la Provincia de Buenos Aires en perjuicio del conjunto de la sociedad”, expresaron desde la conducción de la AJB.

También dejará en evidencia que la política estatal en materia de género anunciada por la gobernadora Vidal en la apertura de las sesiones legislativas queda reducida a meras promesas de campaña, y que en el Poder Legislativo, la Suprema Corte, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogadxs sigue primando la ausencia de voluntad política para modificar la matriz machista, patriarcal, misógina y antidemocrática del Poder Judicial”, sostuvieron en comunicado.

“De no existir un freno a la designación de Cataldo hasta que se sustancien los hechos denunciados, se seguirá dando preferencia a los acuerdos políticos partidarios y corporativos frente a la necesidad de la sociedad de una justicia independiente, democrática y con perspectiva de género”, concluyeron desde la AJB.