El peronismo apuesta a la unidad pero tiene tres candidatos, y asoma Máximo K ¿con domicilio en Buenos Aires?
De los tres actos multitudinarios que organizó el justicialismo bonaerense, dos estuvieron encabezados por el diputado que aspira a renovar la banca, pero por Buenos Aires. Insaurralde, Magario y Durañona anotados para destronar a Vidal
El peronismo bonaerense ya puso primera, ensaya la unidad y aspira a competir contra María Eugenia Vidal en 2019. Dirigentes justicialistas de la Provincia organizaron tres actos multitudinarios en La Plata, Tres de Febrero y San Antonio de Areco en los que salieron a mostrar aspiraciones personales y remarcaron el mensaje de unidad para terminar con el ajuste.
La figura destaca del fin de semana fue una vez más el diputado de Unidad Ciudadana Máximo Kirchner que encabezó dos de los encuentros: el organizado por la jefa del bloque de UC en la Cámara Baja provincial Florencia Saintout –que tuvo como eje la Salud, pero se leyó como un lanzamiento de campaña de la ex decana que eligió a la Facultad de Periodismo de la UNLP como escenario- y el aniversario de la Corriente Descamisados, que Marcelo Koenig, que fue mimado incluso con un video de apoyo de Cristina Fernández de Kirchner en el décimo aniversario de la agrupación.
Hace meses que el primogénito de los Kirchner viene recorriendo el Conurbano bonaerense y oficiando de interlocutor con los intendentes del peronismo. En la Legislatura bonaerense, Máximo fue el designado para tejer el puente de diálogo entre los opositores intransigentes de Unidad Ciudadana y los negociadores del PJ de los intendentes para alcanzar un fin de año en unidad en el peronismo bonaerense que se imponga ante la división que existe a nivel nacional.
Alejado de la bomba de tiempo que es Santa Cruz y en medio de un silencio largo en el que se mantiene la ex Presidenta, el diputado trabaja desde hace meses para que el apellido Kirchner encabece a lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, sin meterse en la interna por la Gobernación bonaerense. Para que Maximo sea candidato bonaerense basta sólo con un cambio de domicilio, que se confirmaría antes de marzo.
Por el sillón de Vidal cabecean los jefes comunales Martín Insaurralde y Verónica Magario, además de Francisco Paco Durañona, que desde San Antonio de Areco insiste con un mayor protagonismo del interior en el armado peronista. Los tres ya empezaron la campaña en la que, a diferencia de 2015 y 2017, evitarán públicas tensiones/agresiones.
El lomense mantiene un bajo perfil, pero desde que asumió Vidal se ha dedicado a tejer alianzas y acompañar a dirigentes en distintos puntos de la Provincia. Sin mostrarse demasiado, Insaurralde manejó los votos, cargos y las cajas del PJ en la Cámara de Diputados, además del armado de la Defensoría del Pueblo en la Provincia y en los municipios, y mantiene una buena relación con intendentes.
En tanto, Magario prefiere plegarse a la figura de CFK y mantiene firme la confrontación con Vidal y Macri, intentando mantener a La Matanza fuera del escándalo y el ojo público. El anuncio del bono de 18.000 pesos para los matanceros logró su impacto previo al fin de semana en el que los peronistas apostaron a comenzar con la campaña.
Por su parte, Durañona fue el único que hizo explícito su lanzamiento como pre-candidato a Gobernador con un acto del “Movimiento Arraigo” en Areco en el que pidió no permitir que marquen la agenda los distritos que tienen más electores. El alcalde de la Segunda Sección lanzó incluso unos spots que presentan las principales propuestas de su espacio.
Con los tres Máximo mantiene hoy una excelente relación y el apellido Kirchner garantiza el arrastre importante en los distritos populosos del Conurbano. El ex cámpora se muestra hoy con todos. La foto de la unidad del peronismo bonaerense que dará inicio a la campaña será el 15 de diciembre, cuando asuma Fernando Gray la conducción del PJ de la Provincia.
El acto que reunió a 700 militantes de Descamisados tuvo como figuras al ex Evita y compañero de fórmula de CFK, Jorge Taiana, el intendente Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y la marplatense Fernanda Raverta. Mientras que en La Plata, el plantel fue puramente kirchnerista con la presencia de Victoria Tolosa Paz (La Plata), Hernán Letcher (San Martín) y el diputado Roberto Salvarezza, entre otros.