En qué distritos bonaerenses estarán permitidas las salidas recreativas y en cuáles no
El mapa de Provincia queda dividido entre los que permitirán acoplarse a las nuevas medidas de Nación y los que no
Tras la presentación oficial del decreto donde Nación confirma la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y la autorización de breves salidas recreativas, fueron varias las provincias que tomaron la decisión propia de no habilitar estas actividades y mantener el esquema vigente en las últimas semanas. Entre ellas, se destacó la Provincia de Buenos Aires que, ahora, quedó dividida hacia adentro entre los distritos donde Kicillof decidió prohibir las salidas de una hora y aquellos en los que sí la permitirá.
El mapa de la Provincia divulgado por Nación muestra un panorama dividido entre azul y rojo. Rojo para los distritos donde se mantiene el aislamiento estricto, y azul donde se habilitarán las nuevas disposiciones de Nación. La habilitación de cada ciudad, en tanto, deberá responder a los protocolos sanitarios correspondientes solicitados desde el Gobierno.
Cabe señalar que el conurbano bonaerense presenta la cantidad mayoritaria de regiones donde las salidas quedarán prohibidas. Distritos como Quilmes, Vicente López, San Fernando, Escobar, San Isidro, Zárate, Luján, Avellaneda, La Matanza o San Martín, representan algunos de los puntos de mayor aglomeración urbana de todo el territorio boanerense. Allí, debido al riesgo de contagio, las actividades no estarán permitidas.
No obstante, regiones del GBA como Exaltación de la Cruz, Brandsen y Marcos Paz sí permitirán las actividades pautadas desde Nación. En el interior de la Provincia, por otra parte, las salidas serán habilitadas en distritos como Baradero, Laprida, General La Madrid, Coronel Suárez, Tornquist, Villarino, Puán, Carlos Casares, General Madariaga, General Lavalle, Tordillo, Rivadavia, Leandro N. Alem y Monte Hermoso.
En tanto, General Pueyrredón, Tandil, Olavarría, Dolores, Castelli, Chacabuco, Junín, Pergamino, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Carmen de Areco o Chacabuco, se pintan de rojo se ubican entre las ciudades del interior que acompañarán la prohibición adoptada por Kicillof.
Asimismo, en el mapa bonaerense también se destaca el puñado de ciudades que todavía no han decidido si plegarse a la decisión de Kicillof o acompañar el nuevo esquema presentado por Nación. Entre estos municipios se ubican Tres Arroyos, Chascomús, Mar Chiquita, Necochea, Bolivar, Roque Pérez, Lincoln, Pehuajó, 9 de Julio, Bragado, Trenque Lauquen, Saavedra y Patagones.
Cabe recordar que, durante la jornada de ayer, el Gobierno de la Nació anunció, entre otras disposiciones, la habilitación de caminatas recreativas de un hora de duración, con un alcance de hasta 500 metros de distancia de cada domicilio pertinente. Este permiso se plegará al ya vigente al de salidas para realizar compras de productos esenciales.