Fernández bancó a Kicillof: "Hay que dejarlo hacer y esperar"
El presidente señaló que es correcto lo que hace Kicillof en Provincia con el tema de la deuda. Además, se refirió al viaje de Guzmán a EEUU
El presidente, Alberto Fernández, volvió a bancar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respecto al trabajo que viene haciendo con el tema de la deuda en la Provincia. Además, a nivel nacional, destacó la necesidad de "una definición medianamente rápida sobre el problema de la deuda" al hacer referencia al viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán a Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Nunca perdamos de vista que estamos frente a una negociación y como tal debemos ser cuidadosos", dijo Fernández, al tiempo que remarcó que "del tema deuda solo actúa Martín Guzmán y yo soy el otro posible vocero, pero queremos ordenar las cosas".
Además, aprovechó para volver a defender al gobernador bonaerense Axel Kicillof en su disputa con los bonistas y acreedores de deuda. Fernández aseguró que "hay que dejarlo andar a Axel", en referencia a las negociaciones que lleva adelante el mandatario provincial para la renegociación de la deuda de la provincia. "Hablé mucho con él en el viaje a Israel; está bien lo que está planteando, hay que dejarlo hacer y esperar" porque "Argentina no quiere entrar en default, pero tampoco pagar a costa de los argentinos", dijo.
Por otra parte, Fernández contó que habló el tema de la deuda con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el marco de su viaje oficial en Israel.
"Pude contarle lo que le pasó a la Argentina, el modo penoso en que se endeudó en niveles que se volvieron insostenibles; le expliqué cómo eso había funcionado con cierta negligencia de los que dieron los préstamos y con irresponsabilidad de los funcionarios del gobierno de ese momento", señaló Fernández.
En conversación con C5N, dijo que "le expliqué nuestra idea de que nos den la oportunidad de crecer para poder pagar pero, antes que nada, sacar a la Argentina de la crisis social, y él (por Netanyahu) me expresó su voluntad de ayudar, lo vi atento al problema argentino".
El mandatario argentino criticó las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri, en su reaparición, donde manifestó que planteaba recaudos hacia el interior de su equipo gubernamental sobre el nivel de endeudamiento durante su gestión. "Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda", había dicho el ex presidente que también lamentó que sus funcionarios y allegados le pidieran que se quedara "tranquilo" ante el incierto frente financiero.
"Me impresionó mucho que un presidente diga que tomar deuda irresponsablemente iba a hacer explotar la Argentina. La verdad es que no entendí muy bien si estaba en un grupo terapéutico o era un ex presidente que decía que él sabía que estaba destruyendo la economía pero que siguió adelante con su lógica destructiva", expresó Fernández.
Y agregó que "es asombroso que lo diga con tanta ligereza. Que los argentinos escuchen que un presidente actuó con tanta irresponsabilidad es asombroso".
Luego, el mandatario argentino dijo que tendrá medidas "muy activas de control" para que algunos empresarios "dejen de jugar con los precios de la canasta básica". En esa línea, adelantó que le pidió al Senado que trate en sesiones extraordinarias la Ley de Góndolas -que ya tiene media sanción- para evitar que los precios se sigan indexando.
"Con Precios Cuidados hemos logrado contener mucho los precios, pero también vemos mucha irresponsabilidad de algunos empresarios que siguen aumentando los precios en marcas alternativas y que en verdad no están ayudando a este proceso de desindexación de la economía", manifestó el Presidente.
Además, aseguró que habló personalmente con representantes de las empresas petroleras para llegar a un acuerdo sobre un mecanismo para actualizar el precio de los combustibles. "No podemos ir aumentando la nafta graciosamente porque repercute en todos los precios, se trata de que los combustibles acompañen el esfuerzo de todos los argentinos", dijo Fernández.
Por último, se refirió al vencimiento de deuda que podría dejar a la provincia de Buenos Aires en situación de Default y bancó lo que está haciendo Kicillof: "Lo mejor es tratar de parar la pelota, postergar un poco las fechas de pago y convocar a los acreedores a la racionalidad", manifestó.
Si bien reconoció que varios gobernadores se quejaron de haber “sido inducidos” por el gobierno de Macri a tomar deuda en dólares que ahora no pueden pagar, el Presidente remarcó que los líderes provinciales “también tienen responsabilidad por lo que hicieron".
"Santa Cruz también fue inducida y prefirió no hacerlo, y ahí la tienen con sus cuentas bastante saneadas. También existe la responsabilidad de los gobernadores", ejemplificó.