En conferencia de prensa, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y el de Trabajo, Marcelo Villegas, explicaron que frente al rechazo de los gremios docentes a la propuesta de hoy, "hemos decretado y anunciado la conciliación obligatoria".

En primer lugar, Finocchiaro explicó que "este proceso paritario comenzó a principios de febrero, el gobierno de la Provincia comenzó haciendo una oferta similar a la que se ha cerrado con la mayoría de los gremios estatales y esa propuesta no fue aceptada". Además contó que después de ese encuentro, hubo dos más en las que "fuimos cambiando la oferta y en todos los casos hubo una negativa por parte de los sindicatos".

A continuación, remarcó que el jueves pasado, "CTERA lanzó a diez días del comienzo de clases un paro nacional" y lo calificó de "paro virtual" porque "Nación no tiene escuelas, no tiene docentes y no paga salarios" por lo que denunció que "las aulas que ese paro dejan vacías son la de las provincias de la República Argentina".

Luego, el titular de la cartera de Educación contó que "por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal seguimos trabajando para tratar de evitar esa medida de fuerza" y afirmó "en el día de hoy hicimos una propuesta".

Más tarde, Lacunza brindó detalles de la misma y contó que "hoy trajimos una propuesta concreta que pudiera tender un puente mientras seguimos negociando y pudiera levantar el paro anunciado para el lunes y martes". En esa línea remarcó que les ofrecimos "anticipar desembolsos en tramos según nivel de ingresos en cuatro tramos con los que comprendemos a toda la planta docente de la Provincia".

Más tarde, el Ministro subrayó que de esta manera se pretende "asegurar a los docentes para la próxima semana que esos montos estuvieran ya en sus bolsillos".

Por su parte, Villegas indicó que "le hemos solicitado a los gremios que manifestaran su aceptación o rechazo y también les hemos manifestado al presentar la propuesta, un pedido de que consideraran esta propuesta como una manera de seguir negociando para que los chicos puedan el lunes comenzar las clases".

"Como saben la oferta fue rechazada", aclaró el funcionario de Vidal y agregó que como los gremios aseguraron que el paro no iba a ser suspendido porque "es un resorte de los gremios a nivel nacional" se vieron obligados a tomar otras medidas. Por lo que, "frente a esta negativa de continuar las negociaciones con esta fórmula, hemos decretado y anunciado la conciliación obligatoria". Finalmente, Villegas anticipó que convocaron una audiencia para el 8 de marzo.