Funcionario de Scioli en la mira por "facturas truchas" de supuestos "arreglos" en autopistas
Se trata del platense Gonzalo Atanasof, quien era titular de AUBASA. Se lo acusa de usar facturas apócrifas por más de $3 millones para simular servicios que no se brindaron
La gestión del ex gobernador Daniel Scioli vuelve a estar en el ojo de la Justicia. Esta vez, el principal implicado es el platense Gonzalo Atanasof, ex presidente de AUBASA, la empresa que administra las autopistas de la Provincia. La Justicia investiga la utilización de facturas truchas por un total de $ 3.526.374 para simular servicios que no se brindaron entre 2013 y 2015.
La fiscal Virginia Bravo y el juez de Garantías Fernando Mateos podrían complicar al ex funcionario sciolista a quien se lo investiga por los delitos de supuesto fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Las empresas que emitieron facturas apócrifas –según consta en la base de datos de la Afip- son Constructora Norteña SA, Distribuidora Vial SRL, Giudice, Mariano Martin, Materyale SA y Traico Loli.
Los trabajos que debían realizar apuntaban a la reparación y el mantenimiento de la autopista La Plata - Buenos Aires, "pero en los registros no se detectó que los hayan llevado adelante", precisó hoy Clarín. Según un informe que tiene la Justicia y que elaboró el departamento de legales de la actual gestión de AUBASA SA junto a la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la Provincia "no surge evidencia sobre la realización de los trabajos contratados, no se encuentran registros documentales por órdenes de compra o certificaciones, ni constancia de entrega de materiales por parte de los proveedores".
Además, se detectó que ninguna de las empresas estaba registrada como proveedora de la Provincia de Buenos Aires, uno de los requisitos obligatorios para poder ser contratadas. Así, buscaban evadir los controles del régimen de contrataciones públicas.
Entre otras irregularidades, en el informe que elaboró la OFI y que es parte del expediente, detectaron que los servicios y contrataciones que realizó AUBA SA con las empresas bajo investigación habían sido saldados "con más de una factura, al solo efecto de sortear los sistemas de concurso de precios o de licitación privada contemplados en el reglamento de contrataciones".