Ganar por cansancio: la Provincia despidió a más de 100 profesores de Orquestas y Coros populares
Luego de dos años de reclamos por pagos atrasados y falta de profesores en el programa que impulsa la inclusión de jóvenes a través de la música, hubo nuevas cesantías en el programa
Docentes del programa socio-educativo de Orquestas y Coros, que busca la inclusión de jóvenes a través de la música, denunciaron “más de 100 nuevos despidos” en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. A comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal funcionaban en territorio bonaerense 45 orquestas y 33 coros escuela, en los que alrededor de 800 docentes, maestros integradores y coordinadores enseñan a miles de niños, niñas y adolescentes lenguaje musical y a tocar instrumentos.
Diagonales habló con el coordinador de la orquesta de Punta Indio, Jorge Bulacia Soler, quien recibió el miércoles un correo electrónico de la dirección que coordina el director provincial Hernán Sánchez Arteaga en el que se notificaba su despido. “Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la Dirección General de Cultura y Educación y Ud. ha finalizado con fecha 31 de Diciembre de 2017”, enunciaba el mail de la gestión bonaerense que dejó cesantes también a profesores de las sedes de Avellaneda Quilmes, San Martín, Moreno y Vicente López.
Si bien durante los dos últimos años el funcionamiento del programa fue irregular por los atrasos de “dos, cinco o hasta siete meses” en los pagos, la escasa cantidad de profesores designados por Provincia y la falta de recursos para realizar el mantenimiento de los costosos instrumentos musicales, los recientes despidos tomaron por sorpresa a los trabajadores de orquestas, ya que a fines de 2017 desde la cartera de Educación que encabeza Gabriel Sánchez Zinny habían garantizado la continuidad.
El director de la orquesta de Punta Indio contó a este medio que “a fin de año la coordinadora distrital salió a decir que estábamos bárbaro en la orquesta y que todo el plantel docente iba a seguir en 2018. El miércoles la maestra integradora y yo recibimos un mail diciendo que nos desvinculan”.
“Creo que es el camino a la destrucción total de la orquesta. En Don Bosco, partido de Quilmes, despidieron a todos los profesores de una orquesta. No te dicen que eliminaron la orquesta, pero despidieron a todos los profesores. Ya no hay nadie”, detalló Bulacia Soler.
El profesor sostuvo además que la conformación de la orquesta en la comunidad de Punta Indio generó una “especie de revolución”. Hacia octubre de 2016 el grupo estaba conformado por 80 jóvenes, luego quien era la directora de la sede renunció -tras denunciar malos tratos por parte de Sánchez Arteaga- y entre los vaivenes el cupo de estudiantes de la orquesta disminuyó mucho.
“Actualmente hay 40 chicos que nunca habían tenido acceso a la música y a tocar instrumentos. Ante cada actividad de la orquesta. las familias comenzaron a participar y a conocerse entre ellos. Los chicos comenzaron a demostrar un mejor rendimiento en las escuelas, demostraron una capacidad inmensa de compromiso con una actividad porque no sólo tienen que ir y cumplir con sus clases de instrumentos, de lenguaje musical, sino que además en sus casas tienen que estudiar. Lo hacen y por gusto”, contó con orgullo el director despedido.
E incluso destacó el compromiso de las familias de la orquesta para realizar festivales que permiten recaudar dinero para la compra de nuevos instrumentos y el mantenimiento de los existentes, que tienen un costo muy elevado. “Por ejemplo cambiar las cuerdas de un contrabajo te cuesta entre 5 y 7 mil pesos”, detalló el profesor y explicó que los pedidos de recursos a la Provincia “nunca tuvieron respuestas favorables”.
El director de la orquesta de Punta Indio, que fue reconocido por sus pares como “un ejemplo” en la Provincia, sostuvo que la desvinculación de “las cabezas” del programa en su distrito es consecuencia de un conflicto que mantuvo la sede con el funcionario de María Eugenia Vidal.
En mayo de 2017, por iniciativa de los concejales, Sánchez Arteaga tuvo que presentarse en el Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre cinco meses de sueldos adeudados que tenían los trabajadores de orquesta, contratos adeudados y falta de designaciones en el plantel docente.
“No cobrábamos desde enero. El día que vino al Concejo nos pagaron tres meses juntos. Firmamos contratos anuales que no nos querían entregar, ese fue otro de los pedidos, y que completen el planten docente teníamos 5 profesores sobre 10 que necesitaba la orquesta. A los dos meses aparecieron nuestros contratos y luego pusieron a tres profesores más”, explicó Bulacia Soler.
Y continuó: “Luego nos pusieron una coordinadora distrital que lo que hacía era ponernos trabas. Cuando teníamos un pedido para presentarnos en algún lugar decía que faltaba una firma o ese tipo de cosas, luego a los chicos les prohibieron el uso de unas remeras que teníamos como uniforme porque habían sido donadas y decían “Municipalidad de Punta Indio” y no es del partido político de ellos. Una serie de cosas así”.