Mientras en el mundo y en la Argentina se discute el cobro de impuestos a las grandes riquezas para hacer frente a la crisis económica y atender a los sectores más golpeados, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, hace honor a la escuela macrista de no gravar a los grandes contribuyentes e ir contra el comercio local.

El concejo deliberante de Dolores aprobó este jueves por mayoría -con los 9 votos del bloque de Juntos por el Cambio que responde a Etchevarren- una Tasa especial a comercios que permanecieron abiertos durante la pandemia.

En días donde el Congreso se prepara para tratar el "impuesto a las grandes fortunas" con el acompañamiento del presidente Alberto Fernández, Etchevarren va a contramano de la Argentina y el mundo, y -quizá motorizado por la nostalgia cambiemita- promueve una insólita tasa para enfrentar la crisis que atraviesa su comunidad.  “No comparto ningún tipo de gravamen al Campo en este contexto. Soy cuarta generación de productor agropecuario y sé lo mal que está el sector”, adelantó Etchevarren días atrás en conversación con Continental. De esta manera, descartó de lleno ir contra los grandes contribuyentes en su ciudad, que son nada más ni nada menos que los grandes productores rurales.

Sin embargo, el intendente dolorense sí fue contra pequeños y medianos comerciantes de su ciudad, convirtiéndose así en el primer jefe comunal que promueve esta polémica medida y dejando asentado un riesgoso precedente para que se repita en otros distritos macristas del país que elijan ser también fuerte con los débiles y débiles con los fuertes.  

Uno de los rubros afectados por la medida  es el de “Farmacia y Perfumería”, con el cobro de “un 1,00% sobre las ventas de productos no medicinales con un mínimo fijo bimestral de pesos  diez mil ($10.000)”. En este punto, se despachó indignada por la situación, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, filial Dolores, María Valeria Marasco: “En el transcurso de la PANDEMIA, de la EMERGENCIA sanitaria, GRAVAR con IMPUESTOS a los insumos críticos???”

Indignante: La receta macrista para enfrentar la crisis económica

“Esta semana se aprobó por unanimidad una ordenanza en Dolores en detrimento de la salud y de la economía de los dolorenses. Justo en este momento de pandemia, que la gente más lo necesita se nos gravará impuesto en artículos de higiene y tocador, sanitizantes, como el alcohol, el alcohol en gel, el jabón, pastas y cepillos dentales, colutorios para la higiene y la salud bucal y demás artículos sanitarios como así también pañales, toallas, barbijos, desinfectantes, gasas, vendas, algodón, apósitos, sueros, jeringas, agujas y un sin fin de insumos sanitarios más. Además de productos médicos ( ya que no se pueden discriminar ) para la diabetes, tales como tiras reactivas y lancetas, etc, etc”, remarcó indignada. 

La medida que tomó Etchevarren también atenta contra los corralones. Les impuso por "venta de materiales de construcción, venta de artículos rurales, venta de maderas y madereras, y pinturerías, un 0,50% sobre las ventas netas efectuadas para los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2020". Y "un 1,00% sobre las ventas netas efectuadas para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020". 

Al ser consultado por Diagonales, el concejal del FpV, Facundo Celasco, que estuvo ausente en la votación porque fue operado, consideró que “al sector comercial que ha sufrido tarifazos, no se puede cobrar un peso de más, al contrario hay que ayudarlos porque generan puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

“Nosotros desde nuestro espacio siempre vamos a defender al trabajo dolorense, a la producción dolorense. En este caso, el sector comercial que es el más importante de nuestra ciudad que está  atravesando una situación muy complicada, no le podemos cobrar ningún tipo de tasa ni pedir ningún otro esfuerzo”, remarcó el edil.

De esta manera, Etchevarren -que tal como informó Diagonales sumestimaba los efectos de la pandemia- ahora decidió dejar afuera al sector con mayor capacidad contributiva y eligió  ir contra los más golpeados de la era macrista: los comerciantes.

Cabe recordar que en este último mes, el intendente dolorense fue noticia por varios escándalos. El último de ellos, el promover un un levantamiento popular para impedir que regrese un vecino de su ciudad infectado con el Covid-19.