Intendente radical cargó contra los "funcionarios que no funcionan" de la gestión Kicillof
En una entrevista con Diagonales Radio, el jefe comunal de Brandsen calificó como "pésimo" el manejo de la pandemia por parte de la Provincia. Su enojo con Sergio Berni
El intendente de Brandsen (Juntos por el Cambio), Daniel Cappelletti, cargó duro contra los "funcionarios que no funcionan" de la gestión de Axel Kicillof y calificó como "pésimo" el manejo de la pandemia por parte del gobierno de la Provincia.
En una entrevista con el programa #EnBocaDeTodos por Diagonales Radio, el jefe comunal radical, mostró su enojo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni por haberle quitado patrulleros a su distrito para "dárselos a La Matanza".
Además, se refirió a las internas de la UCR bonaerense y dio su opinión sobre qué tiene que ocurrir con las PASO en el 2021 y con el proyecto de ley de limitación de las reelecciones de los intendentes. "No se puede interpretar como se interpretó una ley con legislación hacia atrás", aseguró Cappelletti.
¿Cómo se encuentra su distrito con nueve meses de pandemia encima?
-La verdad que muy bien. Brandsen tomó la decisión desde el primer día de juntarnos todas las fuerzas políticas en un consejo asesor para ponernos de acuerdo en qué íbamos a hacer con la pandemia. Antes que se lancen las medidas. Y luego obviamente, tomamos un lineamiento con las decisiones de Nación y Provincia. Pero en Brandsen fuimos manejando aperturas económicas que nos permite no tener la crisis que tienen otros distritos. Esa es la verdad. Fuimos generando aperturas en actividades comerciales y desde el punto de vista epidemiológico estamos muy bien. Desde lo económico, una crisis que no es la que se esperaba. Es mucho peor. Porque el cierre del gobierno nacional hoy la empezamos a sentir mucho más los municipios.
¿La complicación en la situación económica para usted responde a la cuarentena o es por la pandemia en sí?
-Yo creo que responde a una decisión provincial y nacional de encerrarnos y de no entender que las dos cosas tienen que caminar en paralelo. Yo quiero un sistema de salud que nos cuide pero por otro lado quiero ir generando la planificación para lo que es la vacuna, pero no puedo dejar de pensar que la economía tiene que dejar de funcionar. No hay país en el mundo que haya tenido una cuarentena tan larga, es la verdad. Es una locura. Creo que ha habido un tremendo desmanejo y una falta de estrategia por parte de Nación y Provincia. Ha sido pésimo el manejo de la pandemia. Y en el reparto de recursos también ha sido malo. No me gusta y no comparto las cuarentenas excesivas. Generarle medio a la población es lo peor que te puede pasar. En el distrito hicimos todo lo contrario: consensuamos con todos los actores sociales y políticos.
Hay muchos que no han leído la constitución o si la leyeron no la respetan. Yo no cerré la ruta de mi distrito. Hay distritos vecinos que hasta alambraron rutas provinciales, y esas cosas no pueden pasar en Argentina. Espero que el próximo año nos encuentre trabajando de una manera diferente. Que la provincia de Buenos Aires encuentre el rumbo porque hasta ahora no ha encontrado el rumbo en ninguno de los aspectos y que a los municipios nos paguen las deudas que tenemos que son bastantes.
Decía que no cerró ningún acceso, ¿cómo manejó el tema del control de ingreso y egresos?
-Pusimos tres controles en el que controlamos los ingresos y egresos en base a lo que pedía Nación y después lentamente lo fuimos levantando. Así funcionamos y no nos quejamos.
Le pregunto por el tema de los ingresos y egresos del distrito porque es algo que se vio en distritos tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y que de hecho recibió la crítica del gobierno de la Provincia y señalaron que era inconstitucional hacerlo…
-Coincido plenamente, y esto no tiene color de partido político. Los intendentes que decidieron cerrar la ruta para mí es inconstitucional y es una falta grave. También quiero decir para no tirar todas pálidas que les tocó hacerse cargo de una pandemia a meses de asumir un nuevo gobierno en Nación y Provincia. Pero insisto, si hago el balance de cómo lo manejé en Brandsen y cómo lo manejó la provincia de Buenos Aires, para mí este último fue pésimo. Los análisis políticos y sanitarios de la provincia de Buenos Aires fueron desastrosos. Creo que desde Nación se hizo muchísimo más por los municipios que lo que hizo la gestión de Kicillof. Creo que hay funcionarios que no han descubierto dónde queda la provincia de Buenos Aires…
¿Serían “funcionarios que no funcionan” en el caso de la Provincia…?
-Lo dijo la vicepresidenta de la Nación, yo no lo digo, soy radical (risas). Pero algo parecido puede ser. Yo me atrevo a decir que la Provincia tiene que apuntar a mucho más, y es una crítica que hago desde hace muchos años, no de ahora… la provincia de Buenos Aires tiene que ser manejada por hombres y mujeres de la Provincia, que conozcan las problemáticas. Muchos vienen de afuera y manejan los destinos nuestros y esos son los errores que veo.
Pasando en limpio, para usted fue “pésimo” el manejo de la pandemia por parte del gobierno de la provincia, y ¿cómo fue el transcurrir de estos nueve meses? ¿hubo chispazos en el medio? ¿usted pudo plantear sus diferencias?
-Hemos hecho planteos, nosotros trabajamos en un foro de intendentes del radicalismo, donde tratamos de ser orgánicos y buscamos que los planteos vengan por ese lado. Del mismo modo que la negociación del endeudamiento, de donde salió un FIM de dos mil millones de pesos para el primer trimestre de 2020 que todavía la Provincia no puso un solo peso. Es muy difícil gobernar cuando se pierde la credibilidad en un gobierno provincial. Qué grado de seriedad tiene discutir un FIM 2021 si todavía no se recibió el 2020. Pero son parte de la negociación y por fin ahora la provincia de Buenos Aires va a tener un presupuesto que eso fue una barbaridad, tanto en Nación como en Provincia. No se puede trabajar con un presupuesto prorrogado. Eso nos afecta a los 135 municipios.
¿Cree usted que hay una discriminación por parte del gobierno provincial con los distritos que no pertenecen al Frente de Todos?
-En algunos casos sí. En algunos casos hemos sufrido algún tipo de discriminación. Concretamente con el tema de seguridad. La máxima figura política de Seguridad (Berni) ha sido trístisimo. Nos quitó patrulleros a los intendentes del interior y a todos los intendentes de Juntos por el Cambio para llevarlos a La Matanza o sea un lugar en el que tranquilamente la provincia de Buenos Aires con la vicegobernadora podría haber tomado otras iniciativas, pero no me lo han devuelto todavía. A un distrito como el nuestro, le quitaron patrulleros. No nos bajaron los recursos para poder funcionar. Brandsen aporta más de 11 millones de pesos para que el sistema de Seguridad funcione y apenas recibimos 4 de la provincia de Buenos Aires. Nunca nos ningunearon de la manera que nos ningunearon y nunca habíamos sido maltratados por un funcionario provincial. Me hago cargo de lo que digo.
Está muy enojado con Sergio Berni…
-Sí, con el manejo patotero que tiene las máximas autoridades de Seguridad. No tengo nada que hacer con ellos. Mueven funcionarios sin avisar, hacen cosas que no son las que nos gustan.
¿Y cómo se hace para administrar su distrito con una mala relación con el ministro de Seguridad de la Provincia?
-Trato de tener las mejores relaciones con las fuerzas que tenemos, la comunal. Y hacer que se respete ese convenio y el día que no se respete se hará cargo la provincia. En ese caso, nosotros dejaremos de aportar los recursos que aportamos. El municipio de Brandsen le aportó este año 11 millones de pesos al sistema de Seguridad que debería ser aportado por la provincia de Buenos Aires. Del mismo modo nos pasa con la salud. Cuando todos los recursos tendrían que venir de la Provincia.
¿Qué opina del manejo de la Nación con el tema de las vacunas?
-Yo lo que veo es desde lo político, es muy difícil, y me voy a solidarizar con el Presidente. Es muy difícil gobernar una Nación con un doble comando. Cuando el presidente dice “blanco” y su segunda dice “negro”. Y a los dos días se cambia y se hace negro. Tengo respeto por el presidente de los argentinos que es nuestro presidente. Y sin embargo, me da la sensación que no lo están acompañando como lo debería estar acompañando su entorno. Me parece que ese doble comando es lo que lo hace funcionar muy mal al gobierno nacional.
¿Cree entonces que la figura de la vicepresidenta daña al Gobierno?
-Totalmente convencido que le genera daño al propio Presidente.
¿Cómo está el radicalismo de cara a las elecciones internas en la Provincia?
-El radicalismo trabaja para la interna que tenemos en marzo. Nosotros trabajamos para Maximiliano Abad con la firme convicción que la Provincia tiene que estar administrada por radicales. Convencidos que tenemos que seguir trabajando en un frente electoral porque la Provincia y la Nación nos necesita y creo que tenemos que tener una apertura mayor.
Cerramos con dos preguntas que hablamos con todos los intendentes. ¿PASO sí o PASO no de cara al 2021? ¿y qué camino cree que se tiene que tomar respecto a la ley de limitación de las reelecciones de los intendentes?
-Las PASO favorecen y fortalecen a las oposiciones en todos lados. Normalmente, los que son oficialistas muchas veces intentan sacarla porque les favorece. Yo creo que la reforma electoral fue una reforma pensada, muy bien pensada, las PASO es un elemento más que ordenador. Tienen que existir, tomar una decisión apresurada porque sí nomás sin el consenso de todos los sectores políticos no está bien. Y con lo segundo, yo soy de los que respeta la ley. Creo en la renovación, dos períodos está muy bien, ocho años de intendentes son suficientes y tiene que venir la renovación. Ahora, lo que digo es que tampoco se puede interpretar como se interpretó una ley con legislación hacia atrás. Una ley sancionada en el 2016 se la aplicaba retrospectivamente al 2015 y me parece que ese planteo tiene racionabilidad. Si la ley se interpreta que tiene que ser del 2019 en adelante, obviamente que no me voy a oponer.