El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un plan de inversiones para la ejecución de 23 obras para mejorar la provisión, distribución y acceso al agua potable en los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. “En el gobierno de Cristina Kirchner dejamos los recursos listos. Vino un gobierno que prometió. La plata estaba y no solo no hizo nada sino que decidió redirigir esos recursos y mandarlos hacia el conurbano", denunció el mandatario. 

Kicillof sostuvo que en el gobierno de Vidal se prometió una solución al problema del agua en Bahía Blanca mediante un crédito. “Estaban los recursos, a partir de una gestión de un crédito de la Corporación Andina de Fomento que firmé yo siendo ministro”, sostuvo.

“A veces es tan grande la inversión y tan difícil mostrarla, que hubo gobiernos que la prometieron y no la quisieron hacer”, añadió. "Algún gobernador habrá dicho voy y prometo para las elecciones pero después la plata la uso para otra cosa o la llevo para el conurbano”, ironizó. 

Desde la Planta Patagonia de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el intendente Héctor Gay, Kicillof explicó que “las obras que se necesitan son costosas porque la red ha sido abandonada durante mucho tiempo, generando problemas de distribución y poniéndole un techo al futuro de Bahía Blanca”.

Kicillof aseguró que el gobierno de Vidal "prometió" y después "la plata la usó para otra cosa"

“No es solo un problema actual, sino que es sobre todo una preocupación para el futuro. Tenemos grandes planes para el desarrollo de la región que se ven limitados por la falta de acceso al agua”, indicó el Gobernador. 

“Desde que asumimos nos pusimos a trabajar para conseguir los fondos necesarios para invertir en el sistema de agua de Bahía Blanca y de los municipios de la zona”, afirmó Simone, al tiempo que subrayó que “con aportes de la Provincia y un crédito de la CAF, se destinarán alrededor de 150 millones de dólares en un plan de corto, mediano y largo plazo”.

Con las inversiones se abordarán todos los aspectos del sistema, incluyendo tomas de agua, arreglo de acueductos muy antiguos, nuevos pozos, cañerías de impulsión, válvulas y construcción de un esquema de cisternas para reservorios de agua. Asimismo, se adquirirá una planta embotelladora para reforzar el plan de contingencia de distribución de agua en los hogares.

“Ya hemos lanzado las primeras dos licitaciones, que contemplan un acueducto y la construcción de una planta potabilizadora modular, y los pliegos para el estudio de las obras de largo plazo”, enfatizó el ministro. 

“Estamos enfrentando una emergencia en la que priorizamos el cuidado de la vida y la salud de los y las bonaerenses, pero también estamos dedicados a resolver las cuestiones de fondo de la Provincia”, explicó Kicillof y concluyó: “Hoy aquí comenzamos a encarar la solución definitiva de los problemas históricos de acceso y distribución de agua potable en Bahía Blanca”.