Kicillof busca solucionar la superpoblación en cárceles
El Gobernador firmó el decreto para crear una mesa de diálogo en busca de soluciones a la superpoblación carcelaria
En medio de los fuertes reclamos de los presidiarios por el mal estado de las cárceles bonaerenses, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó un decreto para crear una mesa de diálogo en busca de soluciones para el problema de la superpoblación carcelaria en la Provincia. “La provincia de Buenos Aires es la única provincia denunciada y sancionada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recordó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Luego de una reunión de Gabinete, Alak confirmó la creación de “una mesa de diálogo” esta misma semana “y a partir de eso empezar a pensar de forma institucional los reclamos que vienen efectuando las diversas internas e internos que están en el ámbito del servicio penitenciario bonaerense en cuanto a sus condiciones de detención”.
Según detalló el Ministro, la mesa estará integrada por representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también organizaciones de derechos humanos, la Defensoria del Pueblo y la Iglesia Católica.
Respecto al tratamiento legislativo, Alak confirmó que "emergencia penitenciaria ya está declarada por el personal que dio orden hace tiempo, así que no hay que crearla, ya está dispuesta, lo único que hay es una prórroga, pero va a continua”.
“Hemos recibido una herencia tremenda de sobrepoblación penitenciaria, la unidad penitenciaria bonaerense tiene una capacidad hoy, disponible para alojamiento de internos e internas que está en algo de 23 mil personas y hay 49 mil internos e internas, es decir que tenemos la sobrepoblación penitenciaria más alta de la Argentina, aproximadamente en el 110 por ciento de la población penitenciaria”, detalló el Ministro.
En ese contexto, destacó que la provincia de Buenos Aires, “es la única provincia denunciada y sancionada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, porque “en su sistema penitenciario, carcelario fundamentalmente es muy grave, se ha agudizado en los próximos meses producto de la falta de alimentos suficiente para los internos hace aproximadamente 150 días y también por la falta de medicamentos”.
Alak también recordó que el Tribunal de Casación penal calificó a la situación como de "crisis humanitaria", lo que el Ministro consideró "una calificación de máxima preocupación".
“Queremos que cuando pase esta crisis, todas las instituciones se normalicen, así que vamos a una normalización progresiva de las instituciones en general, el servicio penitenciario bonaerense en particular”, concluyó el ministro bonaerense.