Kicillof designó a los cuatro representantes del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura provincial
Los nombres que entran y los que salen que había designado la ex gobernadora María Eugenia Vidal
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, designó este miércoles como representantes del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura provincial a Federico Thea, Julio Alak, Mauro Benente y Esteban Taglianetti.
Kicillof estableció esta decisión a través del decreto 8 publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y remarca que en el "artículo 3 de la Ley Nº11.868" se establece que el Consejo de la Magistratura tendrá "cuatro representantes del Poder Ejecutivo entre sus integrantes".
Y que en el artículo 14 de la citada Ley dispone que "le corresponde al Gobernador de la Provincia designar a los citados representantes del Poder Ejecutivo, en carácter de Consejeros Titulares y Suplentes".
Es así que los que integrarán el Consejo de la Magistratura provincial en representación del Ejecutivo bonaerense son: el secretario de la Gobernación, Federico Thea; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el docente de la Universidad Nacional de José C. Paz, Mauro Benente; y el jefe de Gabinete de Industria, Esteban Taglianetti.
Además, en el texto recuerda que "por Decreto N° 1815/19, se aceptaron las renuncias a los cargos de Consejeros Titulares, a partir del 10 de diciembre de 2019, de Adrián Patricio Grassi, quien había sido designado por Decreto N° 136/16; Joaquín De la Torre, quien había sido designado por Decreto N° 525/18; Julio Marcelo Dileo, quien había sido designado por Decreto N° 123/17; y Fernando Raúl López Villa, quien había sido designado por Decreto N° 135/16”. “En consecuencia, corresponde propiciar las designaciones de los nuevos Consejeros Titulares ante el Consejo de la Magistratura, reuniendo los postulantes las condiciones y aptitudes para desempeñarse en dichos cargos".
Cabe señalar que el Consejo de la Magistratura bonaerense es el encargado de seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.
Está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia.