Kicillof vuelve a patear hacia adelante el canje de deuda bonaerense
Desde la cartera de Hacienda y Finanzas prorrogaron el vencimiento de canje de deuda pública hasta el 26 de febrero
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires concretó este lunes una nueva prórroga en el vencimiento del canje de deuda pública bonaerense, y lo extendió hasta el 26 de febrero. Así lo informó la cartera de Hacienda y Finanzas de la Provincia conducida por Pablo López, que estimó la extensión hasta “alcanzar un acuerdo sostenible a mediano y largo plazo”.
Se trata del monto de deuda pública de la Provincia bajo legislación extranjera, que asciende a unos 7.148 millones de dólares. “Se busca alcanzar un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo y que esté alineado con la realidad fiscal, y la capacidad de pago de la Provincia”, señalaron desde el sitio web del ministerio bonaerense.
Se trata de la vez número 12 en la que la gestión de Kicillof decide patear hacia adelante el vencimiento del canje de deuda, tras la última prórroga que vencía al pasado 29 de enero. Cabe señalar que los acreedores habían manifestado de manera reciente su preocupación por “el prolongado default” de los bonos emitidos por Provincia.
Cabe recordar que la renegociación de la deuda provincial se lanzó formalmente en abril pasado y ahora suma doce extensiones del plazo original para presentación de ofertas para canjear bonos elegibles bajo legislación extranjera.
La propuesta bonaerense original incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030.
En tanto, desde el Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que “si la Provincia no cambia decisivamente el curso de acción, los miembros del Grupo no tendrán más remedio que ejercer sus derechos disponibles bajo los bonos existentes”.
“El ejercicio de estos derechos podría incluir la aceleración de algunos o todos los bonos y/o la ejecución directa de derechos contractuales contra la Provincia. Estas acciones pueden ser iniciadas en cualquier momento”, agregaron.