La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública por Farmacity
Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda fijaron para el 29 de agosto una audiencia en la que realizarán presentaciones jurídicas, técnicas y científicas que aporten al debate
El debate sobre el desembarco o no de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires tiene un nuevo capítulo. Si bien la Cámara de Diputados bonaerense ratificó el no a la entrada de la empresa de Mario Quintana –que aún debe pasar por el Senado-, es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tendrá la última palabra.
Es por eso que el supremo Tribunal convocó a una audiencia pública para el 29 de agosto a las 10 hs., en la que se realizarán presentaciones de carácter jurídico, técnico y científico que abonen al debate. En la audiencia participarán los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Luis Maqueda, ya que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se han excusado de intervenir en la causa.
Asimismo, el Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida.
Se trata de una acción iniciada por la firma Farmacity S.A. con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma de Quintana.
En el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró constitucional el art. 14 de la ley 10.606 e inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°.
Luego Farmacity recurrió ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, como así también a los artículos 14, 16,28,42,75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.
Asimismo solicita que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por las normas de planeamiento urbano.