El Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto para modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad que ya obtuvo media sanción en Diputados. Según explicaron algunos internos, se "endurecen las penas" e "implica una total violación a los derechos humanos".

La reforma busca limitar las excarcelaciones de los procesados y establece que los jueces deberán cumplir un protocolo para liberar a los imputados cuando se encuentre en peligro la víctima del delito. Desde la Unidad 9 de La Plata, un privado de la libertad explicó a este portal que con ese proyecto se "restringen varios derechos adquiridos" y que no contempla "un programa de resocialización, no sería la solución al problema de inseguridad, sería empeorarla" y se mostró preocupado por la inserción de los internos en la sociedad.

El 23 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación, le otorgó media sanción, por lo que los privados de la libertad de distintas unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires se están manifestando. Desde Campana, amenzan con "pudrirla" con motines; y desde la Unidad 9, aseguraron a Diagonales que "estamos llevando a cabo una huelga de hambre".

Al mismo tiempo, están haciendo una campaña para visibilizar la problemática y para eso emitieron un comunicado "Los universitarios de la Unidad Número 9 de La Plata nos declaramos en huelga de hambre contra la reforma de la Ley 24.660 de Ejecución de la pena, lo que implica una total violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sumándonos a los compañeros universitarios de Devoto y demás unidades penales".