El gobierno de la Provincia ratificó que no habilitará la apertura de comercios para atención al público en la zona del AMBA ni en ciudades con población mayor a los 500 mil habitantes, en respuesta a una serie de pedidos de excepción para actividades y servicios de diversos distritos de la provincia.

El gobierno de Axel Kicillof consignó que "no se habilitarán" una serie de "actividades comerciales y de servicios para atención al público en locales comerciales del AMBA y otros aglomerados de más de 500.000 habitantes".

Entre estas actividades se encuentran los servicios de alojamiento, de peluquería y estética, venta minorista de productos textiles, prendas y accesorios de vestir; calzado, juguetes, artículos de esparcimiento y deportes, que sólo podrán hacerlo por venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio.

Una modalidad similar regirá para los servicios de comidas y bebidas que podrán hacerlo sólo por entrega a domicilio o retiro en el local.

Si bien esas actividades no serán habilitadas, se detalló que "se analizará la excepción al ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) para la mayoría de las actividades comerciales de cercanía, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial".

Además, deberán presentarse "estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento; que se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito y se asegure que la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales".

El gobierno bonaerense sugirió además que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan.

Un esquema similar se aplicará para los pedidos de excepción a la industria manufacturera y la construcción privada para lo que las empresas deberán garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

En los fundamentos, se precisó que "a partir de la heterogeneidad existente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires en materia productiva, sanitaria, de densidad de población y de factores de riesgo, el Gobierno provincial ha tomado una serie de definiciones generales ante los pedidos de excepción a actividades y servicios"