Lo que no se dijo en el discurso de María Eugenia Vidal
Por Hernán Letcher. El comportamiento de algunas variables económicas sobre las que no se basó el discurso de la mandataria provincial
El pasado miércoles 1º de Marzo la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal dio inicio a su segundo período legislativo desde su llegada al Ejecutivo provincial. Durante los 55 minutos en los que estuvo frente a la Asamblea Legislativa, basó gran parte de su discurso en confrontar con los gremios docentes, en prometer mayor obra pública, y en instalar "de hecho" la campaña electoral 2017, llamando a los bonaerenses a volver a votar por el cambio mediante el eslogan de que "no se puede hacer en un año todo lo que no se hizo en 25".
Lo que no hizo la Gobernadora, al igual que el discurso previo que hiciera el Presidente, fue poner en el centro de la escena legislativa los números de la economía que ha desarrollo la Provincia durante su primer año de mandato.
En este sentido, el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) menciona el comportamiento de algunas variables económicas sobre las que no se basó el discurso de la mandataria provincial.
Debido a la repercusión que ha generado el conflicto docente, es preciso mencionar en primer orden el área educativa. El plan de ajuste en la educación para el presente año se confirma al analizar el Presupuesto 2017 votado por la legislatura bonaerense. El gasto público general previsto para el presente año se incrementó en un 47%, al pasar de 354 a más de 522 mil millones de pesos. Sin embargo, para el área de educación, ese gasto se reduce desde el 27,5% al 24,4% entre años. Si se hubiera mantenido el mismo porcentaje de 2016 aplicable al nuevo incremento del presupuesto general, el monto destinado a la educación para el año 2017 hubiese aumentado de $127 a $145 mil millones de pesos. La quita de los tres puntos porcentuales destinados a la educación corresponde a un ajuste de casi 16 mil millones de pesos.
En segundo punto, es importante mencionar el comportamiento de la actividad industrial provincial durante el año 2016. Los datos aportados hasta el mes de octubre por la Dirección Provincial de Estadística, indican que la industria manufacturera registró una caída del 4.2% interanual para el acumulado de los primeros 10 meses. Se destacan la caída del 4,7% en alimentos y bebidas, y del 5,9% en el rubro de maquinas y equipos, que tienen un peso relativo sobre el total de la industria del 22% y el 12.3%, respectivamente. También fue muy importante la caída del 2,2% en el sector textil y del 8,5% en la producción de acero para el período considerado.
El comercio exterior fue otro de los puntos críticos durante el primer año de gestión de la gobernadora. Durante el año 2016, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 18.257 millones de dólares, lo que representa una disminución de 3,2% respecto al 2015. En contraposición con la Producción agropecuaria, que aumentó las ventas en un 19%, las Manufacturas de Origen Industrial registraron una caída del 12,5% durante el año 2016. Esto refleja la reprimarización de la economía que está generando la gestión de la Coalición Cambiemos.
A pesar de lo mencionado, no hay otro indicador que exprese mejor el rumbo que está tomando la gestión de Maria Eugenia Vidal como es el endeudamiento. Durante los primeros 14 meses de gobierno se contrajo deuda externa por U$S 4.500 millones y la Deuda Pública Provincial se incrementó en un 48%, desde $122.084 millones en diciembre de 2015 a $180.615 millones al 31 de septiembre de 2016 (último dato oficial disponible). El camino del endeudamiento para resolver gasto corriente significa "una mochila de plomo" para aquellos que la sufran. Definitivamente no se han visto descriptas en el discurso de la gobernadora las obras realizadas mediante el endeudamiento interno y externo.