En horas decisivas para la paritaria docente en la Provincia, los gremios mayoritarios decidieron no asistir a la convocatoria realizada este último viernes por la gestión bonaerense. Argumentaron que no habían sido notificados de la decisión judicial a última hora de ayer y ratificaron el paro del lunes. Se complica el diálogo y es incierto el futuro respecto a qué pasará.

El Frente Gremial, ATE y UDOCBA no participan de la discusión salarial este mediodía. En la noche del viernes, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó una carta en las redes sociales donde ponía en duda la "buena voluntad" de algunos gremios docentes en cuanto a querer resolver la situación. Allí, la mandataria pidió a los maestros que concurran a clases el lunes a pesar del paro anunciado.

Al mediodía comenzó la reunión entre representantes de la gestión provincial y los gremios UDA, AMET, SOEME y UPCN.

A tono con lo expresado en la carta por Vidal, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro pidió a los docentes "que no se dejen tomar de rehenes de decisiones gremiales que los perjudican y les pido que vayan a trabajar y que seguiremos luchando por darles un salario digno".

Además, el funcionario también habló de Provincia "fundida" y aseguró que desde el Ejecutivo se realiza un gran esfuerzo por ofrecer la mejor oferta posible. Tras la reunión del viernes, Finocchiaro contó que  "hoy hicimos una propuesta superadora, con una propuesta para cada ítem que nos marcaron y otra vez nos encontramos con una negativa".

La negociación se encuentra empantanada por el momento y está teñida de un clima de tensión y oscuridad. Las amenazas al secretario General de Suteba, Roberto Baradel, la conciliación obligatoria fallida y la diferencia en cuanto a lo ofrecido y lo reclamado no hace más que cargar de conflicto a uno de los temas más sensibles como es la educación.