Luego de cuatro días de paro, docentes bonaerenses vuelven a las aulas y retoman el diálogo con Provincia
En una negociación empantanada, la gestión de Vidal intentará destrabar el conflicto y se espera una oferta superadora
La negociación salarial y las clases en la Provincia se retomarán este viernes, cuando los docentes regresen a las aulas y sus representantes gremiales se reúnan con la gestión de María Eugenia Vidal en La Plata.
Tras varias reuniones paritarias que fracasaron por la distancia entre lo ofrecido y lo reclamado, y con los chicos sin poder asistir a clases, hay expectativa respecto al encuentro de esta tarde en la sede de la cartera de Economía donde está previsto que asistan los secretarios generales de los gremios docentes y los ministros de Trabajo, Educación y Economía por parte del gobierno provincial.
En cuanto a los números, los docentes siguen reclamando un 35% de aumento y la gestión de Vidal ofreció en un primer momento un 18% con una cláusula gatillo, que elevaba esa cifra si la inflación era superior. Luego se les acercó la oferta de dejar librado los aumentos al ritmo de la inflación y en la última reunión se incorporó una suma de dinero a ser pagado por única vez en caso que los maestros levantaran el paro previsto para el lunes pasado, algo que no sucedió.
El clima entre las partes es de tensión. Tras la fallida reunión del pasado viernes, la Provincia pidió la conciliación obligatoria y los gremios no la acataron. La Justicia les dio la razón y la gestión bonaerense aceptó el fallo del Poder Judicial.
El jueves, el juez Luis Arias ordenó que a partir de este viernes ATE podrá participar de la paritaria docente con Vidal, algo que fue celebrado por el gremio de estatales que, según conto su secretario general, Oscar De Isasi a Diagonales "viene creciendo en afiliados". Además sostuvo que "si el 18% en cuotas fue malo para los estatales de la Ley 10430, también lo es para los docentes por lo tanto es inadmisible aceptar eso".
Se espera un día de novedades en la eterna pelea entre Vidal y los gremios, con Roberto Baradel como representante más conocido y con las amenazas que sufriera el sindicalista con mensajes mafiosos hacia sus hijos. A las 15 horas será la reunión y se sabrá cómo continúa esta historia.