Mapa del desempleo bonaerense: las recorridas de verano de Vidal esquivaron los distritos más afectados por la ola de cesantías
En medio de un enero de ya sumó más de mil despidos, conocé cuáles son los puntos calientes de la Provincia y cuáles fueron los destinos elegidos por la Gobernadora para mostrar gestión
En el primer mes de 2018 se profundizó una ola de recortes en el sector productivo privado y público de la Provincia que dejó un saldo de 268 despedidos de Fabricaciones Militares en la ciudad de Azul; 300 despidos en la fábrica de calzados Dass de Coronel Suárez; 60 trabajadores en la calle de la fábrica de plásticos Bopp de Campana; 180 despedidos de BRF/Quick Food en Baradero; 250 trabajadores de la salud echados del Hospital Posadas; 400 cesanteados de la municipalidad de Quilmes, otro tanto en Tres de Febrero y 100 en Morón y continuó con el cierre –al menos temporario- de las plantas de Cresta Roja en Ezeiza y Esteban Echeverría; y la paralización de la fábrica Molinos Río de La Plata, también en este último distrito.
En sus recorridas de verano, la gobernadora María Eugenia Vidal no evitó pisar suelo bonaerense por fuera de la costa atlántica, pero lejos de visitar el sur de la Provincia, donde los masivos despidos en Azul y Coronel Suárez tensionaron la temporada estival, la Gobernadora realizó recorridas por el Conurbano junto al oficialista Darío Kubar (General Rodríguez) y dos intendentes pejotistas que apuestan al diálogo: Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela).
A mediados de enero Vidal estuvo también supervisando obras en la Segunda Sección. En un mismo día la Gobernadora visitó Salto, Arrecifes y Pergamino, y evitó el cordón productivo que involucra a los municipios de Baradero, Zárate y Campana en los que hubo al menos 250 despidos en el sector privado.
Durante la jornada de ayer, la alerta se encendió también en la empresa Cargill de Bahía Blanca, donde los aceiteros decidieron bloquear el acceso al puerto y parar la planta, ante el ofrecimiento de retiros voluntarios e inminentes despidos. El prosecretario general del sindicato de Aceiteros, Diego Márquez, contó el caso de un trabajado que “como no aceptó la indemnización del retiro voluntario, lo echaron”. Y sostuvo que “hasta que no lo reincorporen no vamos a seguir trabajando y la medida de fuerza es por tiempo indefinido”.